Un mujer fue formalmente vinculada al caso del secuestro de seis colombianas en México, quienes fueron engañadas bajo falsas promesas de trabajo. Las jóvenes desaparecieron durante varios días, lo que provocó preocupación en sus familias y el despliegue de un operativo de las autoridades para su rescate.
Conforme a los criterios de
La procesada es Yésica Anahí, imputada como "probable responsable del delito de trata de personas", según la Fiscalía de Veracruz.
El ente investigador recopiló los testimonios de las víctimas: "Detallan de manera correlacionada, que fueron contactadas por la imputada en diferentes lugares y fechas, siendo transportadas a varios sitios, en particular a un inmueble ubicado en la ciudad de Boca del Río, Veracruz".
Una vez llegaron a la vivienda en dicha ciudad, Yésica Anahí las habría alojado "con fines de explotación sexual, ya que ella las publicitaba para ofrecer servicios sexuales y de acompañamiento a hombres que la contactaban", añadió.
A partir de las indagaciones de la Fiscalía, la procesada al parecer les exigiría dinero a las colombianas y se quedaría "con la mayor parte de la ganancia".
Un juez le impuso dos años de cárcel preventiva, mientras avanza el proceso judicial. Vale decir que el delito de trata de personas en México, establecido en la Ley General para Prevenir, puede sancionarse con penas de cinco a 15 años de prisión.
Colombianas denunciaron engaños con trabajo en México
Según han comentado los familiares, las muchachas fueron contactadas para trabajar en una agencia de modelos. El 25 de septiembre, una a una, las jóvenes dejaron de comunicarse con sus seres queridos en Colombia.
"No sabemos muy bien cómo surgió la idea de viajar. (...) Ella buscó por medio de una agencia", indicó a EL TIEMPO Jaider, hermano de Yarlin Giraldo, una de las colombianas secuestradas.
El pasado 1.° de octubre, el presidente Gustavo Petro anunció el rescate de las muchachas tras un operativo de las autoridades mexicanas.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas, destacó la labor de los organismos competentes y lanzó una advertencia a los colombianos que salen del país con propósitos laborales.
"No se dejen dejar llevar por los falsos anuncios de personas que están generando este tipo de acciones en el continente, pero sobre todo para evitar la trata y tráfico de personas. Eso es un delito y no debemos permitir que las compatriotas caigan en esta situación", dijo.
El Gobierno colombiano tiene habilitada las líneas de teléfono gratuitas 01 8000 52 2020 a nivel nacional o +57 (1) 6001035 desde fuera del país, cuyo propósito es brindar información sobre este delito: "Modalidades, los factores de riesgo y los modos seguros de viajar entre ciudades de Colombia y hacia el exterior; así como de recibir información acerca de posibles casos de Trata", ha explicado la Cancillería.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICAS