La fiscalía de Manhattan rechazó este martes la petición del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desestimar la condena en su contra por el caso de pagos irregulares a la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels. En su lugar, se mostró de acuerdo en posponerla mientras Trump esté en la Casa Blanca.
Conforme a los criterios de
Trump fue declarado culpable en mayo pasado de 34 cargos por "falsificación contable agravada" en el pago de 130.000 dólares a la exactriz de cine porno Stormy Daniels para que guardara silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial en 2006, que el magnate de 78 años siempre ha negado. Pero aún está pendiente la resolución de cuál sería la pena por los 34 delitos que cometió.
La defensa de Trump defendió la semana pasada en un mensaje al juez de origen colombiano Juan Merchán que había nuevos elementos para la desestimación del caso.
"La suspensión y la desestimación son necesarias para evitar impedimentos inconstitucionales a la capacidad de gobernar del presidente Trump", que regresará a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, había alegado su abogado Emile Bove.
Pero el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, se mostró este martes contrario a su anulación pese a la situación generada tras su aplastante victoria en las elecciones del 5 de noviembre, que derivaría en la inmunidad presidencial.
Bragg considera que se pueden "aplazar" los procedimientos mientras se resuelve la moción para la anulación del caso. "Ninguna ley establece que la inmunidad temporal de un presidente requiere la anulación de un proceso criminal a posteriori que se inició cuando el acusado no era inmune (...) y que se basó en una conducta privada por la que el acusado tampoco es inmune", reza un escrito de Bragg.
Ninguna ley establece que la inmunidad temporal de un presidente requiere la anulación de un proceso criminal a posteriori
No obstante, precisa, "no pretendemos oponernos a la suspensión del procedimiento mientras se espera la resolución de la petición" del defendido para desestimar su caso.
Asimismo recuerda el "respeto profundo por el papel fundamental del jurado en nuestro sistema constitucional" que halló culpable al magnate republicano al término de seis semanas de juicio.
Tras el parecer del fiscal, el director de comunicaciones del magnate, Steven Chung declaró: "El fiscal de Manhattan ha reconocido que esta caza de brujas no puede continuar. El caso sin ley está ahora suspendido, y el equipo legal del presidente Trump se está moviendo para conseguir que sea desestimado de una vez por todas", dijo.
(Noticia en desarrollo. Espere ampliación en breve).