Liam Payne, cantante británico y exintegrante de One Direction, falleció el 16 de octubre en un hotel de Buenos Aires. Recientemente, la Fiscalía de Argentina imputó a tres personas por su muerte.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía Nacional en los Criminal y Correcional Nº14, a cargo del fiscal Andrés Esteban Madrea, uno de estos individuos imputados fue quien lo acompaño durante su estadía en el país.
"Se lo imputa por los delitos de abandono de persona seguido de muerte -contemplado en el artículo 106 del Código Penal y que prevé pena de 5 a 15 años de prisión-, en calidad de autor, en concurso ideal con suministro y facilitación de estupefacientes (art. 5 inc. e) de la Ley 23.737 de Estupefacientes)", indicó el documento.
Una de las otras dos personas imputadas por las autoridades es un empleado del hotel quien le suministro cocaína en dos ocasiones. El otro individuo es un proveedor de estupefacientes y le proporcionó las sustancias en dos diferentes momentos del 14 de octubre.
"A ambos se los imputó por el delito de suministro de estupefacientes, dos hechos cada uno. (art. 5 inc. e) de la ley 23.737)", explicó la fiscalía.
Para dar con los responsables, se solicitaron nueve allanamientos en domicilios de Buenos Aires y se impuso el secreto de sumario hasta su ejecución para preservar tanto los resultados como la integridad de la investigación.
"La jueza Bruniard, de conformidad con lo dictaminado y las pruebas presentadas que analizó, hizo lugar a los allanamientos pedidos por la fiscalía que se realizaron con resultados positivos, y tuvo en cuenta los hechos imputados por el Ministerio Público Fiscal para notificar a los acusados y prohibirles la salida del país", indicó el comunicado.
¿Cuáles fueron las primeras conclusiones de la muerte de Liam Payne?
Como habían informado los medios locales, el artista cayó desde el balcón de un tercer piso en el sitio donde se hospedaba y los resultados toxicológicos indicaron que había consumido 'tusi', cocaína, crack, alcohol y un antidepresivo recetado.
Su muerte se produjo por politraumatismos y una hemorragia interna y externa, producto de su caída. Según los informes médico-legales, las heridas que presentó fueron producidas por la altura en la que cayó y se descartó la intervención física de terceros y la heridas autolesivas.
"También destacaron que la víctima no llegó a adoptar una postura refleja para protegerse en la caída, por lo que, de momento, se puede inferir que pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia", explicó el informe.
"El fenómeno de la falta de defensa o reflejo de conservación en la caída, junto a otros datos relevantes por su consumo, permiten concluir que Liam Payne no estaba plenamente consciente o atravesaba un estado de disminución notoria o abolición de la consciencia al momento de la caída. Para la fiscalía, esa situación también descartaría la posibilidad de un acto consciente o voluntario por parte de la víctima, ya que, en el estado en el que atravesaba, no sabía lo que hacía ni podía entenderlo", concluyó la fiscalía argentina.
Liam Payne: Revelan mensajes de empleados del hotel donde murió | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO