Recientemente se dio a conocer que la escocesa Fiona Harvey ha conseguido un avance significativo en su demanda de difamación contra Netflix y el creador de la serie ‘Bebé Reno’, Richard Gadd. Un fallo emitido por el juez Gary Klausner el pasado 27 de septiembre de 2024 ha permitido que Harvey continúe con su demanda, argumentando que la serie exageró y distorsionó los hechos reales sobre su relación con Gadd.
Conforme a los criterios de
¿Cuál es la trama de ‘Bebé Reno’?
La miniserie de Netflix básicamente relata la historia de Donny Dunn, un comediante acosado durante años por una mujer llamada Martha Scott, personaje que, según Fiona Harvey, está basado en ella.
Pese a que la serie no menciona específicamente el nombre de la mujer, las similitudes entre su vida y la del personaje de Scott, llevaron a muchos internautas a identificarla rápidamente por medio de redes sociales.
En la serie, Martha Scott se obsesiona con Dunn de forma preocupante, de hecho, allí también se muestran agresiones físicas, lo que conlleva al arresto y condena de la acosadora.
Teniendo eso en cuenta, Harvey si admite haber acosado a Richard Gadd en algún momento de su vida, sin embargo, eso solo culminó en una advertencia por parte de la policía y no en los delitos graves plasmados en la serie como agresión física o sexual. Además, tampoco llegó a ser arrestada ni condenada.
Demanda por difamación
Harvey presentó una demanda en junio del presente año en la que alegaba que su reputación personal y profesional se vio afectada gracias al personaje de ‘Bebé Reno’. Por tal razón, exige una compensación monetaria de más de 170 millones de dólares por daños y perjuicios.
El fallo del juez
El juez Klausner, en su fallo, consideró que, a pesar de que el personaje de Martha Scott no lleva su nombre, las similitudes entre ambas son suficientemente claras como para que los espectadores pudieran identificarla.
Por otra parte, también criticó la afirmación inicial de la serie de que se trataba de una "historia real", lo que pudo hacer que la audiencia creyera que la serie era fiel a la realidad.
El veredicto del Klausner es clave, ya que no solo permite que Harvey siga adelante con su demanda, sino que también bloquea los intentos de Netflix de desestimar el caso. En junio un trabajador de Netflix habló con el medio CNN y dijo que “tenemos la intención de defender enérgicamente este asunto y defender el derecho de Richard Gadd a contar su historia”.
Klausner argumentó que la serie presentaba una versión de los hechos que hacía parecer que Harvey había cometido crímenes mucho más graves de los que en realidad ocurrieron, “hay una gran diferencia entre el acoso y ser condenado por acoso en un tribunal de justicia. Del mismo modo, hay grandes diferencias entre el contacto inapropiado y la agresión sexual, así como entre empujar y arrancar los ojos de otra persona”, explicó el juez.
Algo que resaltó el juez es que, la mujer que realizó la demanda puede demostrar que hubo “malicia real” si la compañía de streaming presenta la serie como una historia real, esto refiriéndose a unas declaraciones dadas por el creador de la serie para el medio The Sunday Times, en las cuales dio a entender que le preocupaba que lanzar la serie como si estuviera basada en hechos reales.
Finalmente, el fallo del juez, aunque permite que la mujer siga adelante con la demanda por difamación, rechazó las demandas por violación de los derechos de imagen de la implicada y negligencia.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
ANGELICA YELITHSSA MORALES C.