El Oleoducto Trasandino que transporta el crudo a través de los departamentos de Nariño y Putumayo no será desmantelado, por el contrario, su infraestructura se va a mantener con el fin de garantizar su operatividad en el futuro.
Este importante oleoducto tiene una longitud de 307 kilómetros, de los cuales 270 se encuentran en el departamento de Nariño y los restantes 37 están en jurisdicción del Putumayo.
Luego del anunciado paro por parte de las comunidades en Nariño que señalaron su temor y preocupación por el cierre y desmantelamiento del Oleoducto Trasandino, Cenit, filial del Grupo Ecopetrol mediante un comunicado descartó de plano esa versión.
“La compañía desmintió versiones que hablan de un supuesto desmantelamiento del oleoducto y, por el contrario, hizo énfasis en que preservará la infraestructura para asegurar su operabilidad a futuro”, indicó la empresa.
El gerente de Entorno de Cenit, Camilo Castro, manifestó que “a todos los nariñenses y habitantes del departamento queremos darles el mensaje que seguiremos presentes en la región generando valor para el territorio de manera conjunta con las autoridades”.
El funcionario además indicó que la empresa va a suscribir un memorando de entendimiento con la Gobernación de Nariño, con el propósito de coordinar acciones de progreso regional, en el marco de la cooperación institucional.
También hizo énfasis en que “la compañía ratifica el compromiso con la seguridad de sus operaciones, el mantenimiento de su infraestructura, y sobre todo, con el bienestar de las comunidades y sus grupos de interés”.
Cenit reiteró su compromiso de largo plazo con el desarrollo territorial a través del Plan Nariño, que es una iniciativa de inversión de carácter socioambiental que contempla proyectos estimados hasta el año 2029.
Se mantiene suspensión de la operación
Sin embargo, Cenit reveló que “mantendrá suspendida la operación del Oleoducto Trasandino (OTA), luego de un exhaustivo análisis de la situación actual de entorno y seguridad en las zonas de los departamentos de Nariño y Putumayo donde se encuentra ubicada esta infraestructura de transporte de petróleo”.
Recordó que teniendo en cuenta los problemas de orden público en el territorio, desde el mes de noviembre del año 2023 “no se han recibido nominaciones para transportar crudo a través de este sistema”.
Los problemas a los que hace referencia la empresa se relacionan con las casi constantes afectaciones que hasta ese año había sufrido el oleoducto, como consecuencia de los atentados terroristas perpetrados por los grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona, principalmente el Eln.
Puso de presente que los campos de producción existentes en el departamento del Putumayo “están utilizando otras rutas para evacuar el hidrocarburo”.
Los graves daños contra la estructura
Según la información entregada por Cenit, entre los años 2022 y 2024 se habían registrado más de 1.570 perforaciones y la instalación de válvulas ilícitas, por parte de los grupos al margen de la ley en distintos sectores, incluso, cuando el sistema de transporte no se encontraba operando.
Durante el año 2023 el OTA había sufrido un significativo aumento en cuanto se refiere a las pérdidas no operacionales de crudo equivalente al 15 por ciento del volumen de petróleo transportado.
La Policía Nacional informó este jueves que en cumplimiento de actividades de registro y control adelantadas en el sector de Chilví, zona rural del municipio de Tumaco, se logró la captura de un hombre que estaba requerido por la justicia.
El capturado estaba precisamente vinculado a un proceso judicial por el delito de apoderamiento de hidrocarburos y sus derivados en la región, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades competentes.