Este sábado la International Football Board (IFAB), ente que se encarga de las reglas del juego, aprobó algunos cambios en la reglamentación.
La primera norma es la Regla 12.2, que se refiere el tiro libre indirecto y señala que si el portero retiene el balón durante más de ocho segundos el árbitro tendrá que sancionar tiro de esquina a favor del equipo rival y no libre indirecto.
La asamblea 139 que se llevó a cabo en Belfast, Irlanda del Norte, también determinó que las reglas nuevas se implementarán desde el próximo primero de julio.
Sobre la regla 3.10, señala que desde esa fecha en adelante solo el capitán del equipo puede hablar con el juez central en situaciones específicas.
“La Ifab acordó que una mayor cooperación y comunicación entre capitanes y árbitros, que a menudo se enfrentan a desacuerdos verbales y/o físicos a la hora de tomar decisiones, puede ayudar a inculcar mayores niveles de equidad y respeto mutuo, valores fundamentales del juego”, dice el comunicado.
dfghjk Foto:iStock.
De igual manera, se señaló que si el balón está fuera del área del penalti cuando se detiene el juego se dejará caer para el equipo que tenía o habría tenido la posesión si así lo tiene claro el árbitro; de lo contrario, se elimina para el equipo que lo tocó por última vez. El balón se deja caer en su posición cuando se detuvo el juego.
En cuando a la regla 9.2, balón en juego, se concederá un tiro libre indirecto sin sanción disciplinaria si un oficial del equipo, sustituto, jugador sustituido o expulsado o jugador que se encuentra temporalmente fuera del terreno de juego toca el balón cuando sale del terreno de juego y no hubo intención de interferir injustamente.
“De acuerdo con las regulaciones aplicables que permiten que las competiciones que comiencen antes del primero de julio de 2025 implementen las nuevas Reglas antes o retrasen su implementación hasta, a más tardar, el inicio de la siguiente competición, estos cambios estarán en vigor en la Copa Mundial de Clubes de la Fifa 2025, que comienza el 14 de junio de 2025”, señaló el diario Marca de España.
Los árbitros podrán tener cámaras corporales
A los jueces se les dio el aval para usar cámaras corporales en un número limitado de partidos de alto nivel para que las imágenes pudieran usarse con fines de entrenamiento y educación.
La Ifab apoyó a la Fifa, quien recomendó probar las cámaras para identificar posibles usos futuros y desarrollar estándares de calidad y seguridad.
“La Fifa confirmó su intención de implementar cámaras corporales en la próxima Copa Mundial de Clubes de la Fifa como parte de la transmisión en vivo de los partidos”, indicó Marca.
“Se acordó que el uso exitoso de cámaras corporales usadas por árbitros en el nivel base en Inglaterra debería probarse y promoverse más a fondo, dado su impacto positivo en el comportamiento de los jugadores”, agregó el diario.
Ifab también decidió continuar con el estudio de la ‘ley Wegner’ del fuera de lugar, con el fin de fomentar el fútbol de ataque y fomentar las oportunidades de marcar goles manteniendo al mismo tiempo el atractivo del deporte.