Feminicidio en Santander: una menor de edad fue baleada en su casa y el presunto responsable es su padrastro

hace 2 meses 83

Este 26 de octubre del 2024, el alcalde de Landázuri, Santander, Carlos Morales, informó una lamentable noticia sobre el feminicidio de una joven de 16 años, quien al parecer murió a manos de su padrastro.

Conforme a los criterios de

La mujer fue identificada como Liyen Moncada Cubides y el presunto responsable como Elver Pineda, quien al parecer huyó después de cometer el asesinato de la menor y desde entonces no se conoce su paradero.

El mandatario de Landázuri repudió lo sucedido e invitó a la "comunidad a denunciar hechos que tengan que ver con violencia intrafamiliar o cualquier información que tengan al respecto para evitar estos lamentables sucesos". 

En Colombia cada día se reportan 46 casos de violencia sexual contra menores de edad.

En Colombia cada día se reportan 46 casos de violencia sexual contra menores de edad.

Foto:Mauricio León. Archivo EL TIEMPO

Además, pidió a la comunidad a no tomar "acción por sus propias manos. Es importante, dar con el paradero de la presunta persona que asesinó a la menor. Si tienen alguna información del paradero de esta persona, por favor hagan lo saber a las autoridades competentes".

¿Qué se sabe del caso?

Del caso se conoce que los hechos sucedieron este mismo sábado en horas de la madrugada en el barrio el Jardín, en el kilómetro 1 del municipio. La joven fue asesinada con un arma de fuego.

Las autoridades llegaron al lugar de los hechos después de que la comunidad escuchara los gritos desesperados de la madre de Liyen Moncada Cubides.

"La adolescente, de 16 años de edad, tenía un impacto de bala en el rostro. Minutos después de llegar al Hospital Integrado de Landázuri, la joven murió", según informó el medio local La Vanguardia.

La madre de la menor señaló que el presunto responsable es el padrastro con quien la noche anterior habría sostenido una fuerte discusión. De hecho, una persona del sector señaló que el hombre había llegado borracho en la madrugada.

En Bogotá se han realizado varias acciones para protestar en contra de la violencia de género, como los ‘Retornos simbólicos’, liderados por la campaña No Es Hora De Callar.

En Bogotá se han realizado varias acciones para protestar en contra de la violencia de género, como los ‘Retornos simbólicos’, liderados por la campaña No Es Hora De Callar.

Foto:Mauricio León. Archivo EL TIEMPO

“Él estaba obsesionado con la niña. No quería que se mudara a Bogotá. No se sabe qué ocurrió, si hubo un forcejeo, pero al rato de la algarabía del señor, se escuchó el disparo”, dijo un vecino del sector a La Vanguardia.

Las personas de la comunidad señalan que la joven ya lo había denunciado por abuso sexual hace más de 5 años. Sin embargo, las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Por lo pronto, mientras los hechos son materia de investigación, el alcalde invitó a la comunidad este sábado 26 de octubre a una velatón por el feminicidio.

GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ

Periodista Últimas Noticias de EL TIEMPO.

Leer Todo el Artículo