Fases de la Luna, eclipse solar y lluvia de estrellas: cómo aprovechar el calendario astronómico de la semana para la belleza y la salud

hace 1 mes 45

El calendario astronómico es la sumatoria de los eventos del espacio que son visibles desde el planeta Tierra, como eclipses, cambios de fase lunares y otros más. 

Conforme a los criterios de

Para el mes de octubre se producirá el cambio de estación en el hemisferio norte y sur. Esto hará que la duración de los días sea más corta o más larga, dependiendo de cada país y la estación en la que se encuentre. 

Este lunes 30 de septiembre, como inicio de la semana la Luna se encuentra en fase menguante y estará iluminada en menos de un 10 por ciento, haciendo ver un reflejo muy delgado de la misma. 

El miércoles dos de octubre, se espera presenciar un eclipse solar, en el que el astro de la noche se encontrará en su faceta ‘nueva’ y así quedará oscura por completo. En países como Perú, Bolivia y Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina podrá verse por algunos minutos el ‘anillo de fuego’ que se forma en este tipo de eventos. 

De la misma manera, el próximo mes también tendrá la presencia de dos lluvias de estrellas, las Dracónidas y las Oriónidas. Las primeras tendrán lugar en los días 8 y 9 de octubre y podrán ser vistas de mejor manera la noche anterior al inicio de este evento. 

Para las Oriónidas se espera que se presenten de la noche del 21 al 22 de octubre, serán visibles con más exactitud las noches siguientes a su presencia en el cielo. 

El motivo por el que no podrán verse reflejadas de la manera correcta en el momento exacto en el que se darán estas lluvias de estrellas es porque habrá mucha luz de la luna y opacará el brillo de estos astros. 

La Sociedad Astronómica de Singapur señaló en su página web que el eclipse anular de Sol, que puede dañar los ojos o incluso causar ceguera si es observado sin filtros, volverá a verse desde la ciudad-Estado en 2063.

El eclipse solar será visible principalmente en Latinoamérica.

Foto:AFP / Yasser Al-Zayyat

Calendario lunar primera semana de octubre 2024

30 de septiembre - Luna menguante.

1 de octubre - Luna menguante.

2 de octubre - Luna nueva.

3 de octubre - Luna creciente.

4 de octubre - Luna creciente.

5 de octubre - Luna creciente.

6 de octubre - Luna creciente.

Beneficios de la Luna menguante 

Algunas de las creencias populares más fuertes asociadas con la fase menguante de la Luna son: 

  • Cortar el cabello: hacer un corte de cabello en esta faceta del astro de la noche hará que crezca más lento, pero asegura que sea más fuerte y saludable. 
  • Tratamientos en la piel: esta etapa se relaciona con la eliminación de toxinas, por lo que realizarse una exfoliación o limpieza en la piel es recomendable en estos días. 
  • Desintoxicación: en esta fase lunar se considera que es buen momento para realizar procesos de desintoxicación y limpieza del organismo. 

Beneficios de la Luna nueva

Popularmente se considera que la Luna nueva es una fase de renovación y nuevos comienzos, se le atribuyen los siguientes beneficios: 

  • Nuevos tratamientos: comenzar a aplicar nuevos tratamientos en las uñas, piel o cabello hace parte de un nuevo comienzo que se atribuye a esta fase lunar.
  •  Cortar el cabello: hacer un corte de cabello en esta faceta asegura que crecerá más sano y fuerte. 
  • Metas en la salud: en esta fase se pueden establecer algunas metas o regímenes en cuanto a la salud y el bienestar propio. 

Beneficios de la Luna creciente 

En la sociedad se tienen algunas creencias populares de que la Luna creciente se asocia con la oportunidad de crecimiento y de manifestación personal. 

  • Cortar el cabello: en esta faceta se considera que un corte de cabello es bueno si se desea un crecimiento más rápido. 
  • Aumento de energía: es popularmente conocido que en esta fase lunar se tiene un incremento de energía física y mental, lo que puede ser un apoyo para la realización de sus actividades diarias. 
  • Manifestar: en esta faceta de la Luna es importante manifestar algunos de sus deseos o anhelos más grandes, pues se asocia con la sanación personal.

ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA 

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL 

EL TIEMPO 

Más noticias en EL TIEMPO 

Leer Todo el Artículo