Entre los proyectos más esperados en Antioquia a corto plazo están los tres puertos que estarán en el Urabá: Puerto Antioquia, Puerto Pisisí y Darien Internacional Port.
Conforme a los criterios de
- De estos, Puerto Antioquia sería el primero en ver la luz, seguido de Pisisí. Y aunque desde 2017 se anunció la construcción de estos megaproyectos, la lucha por la propiedad de los predios data desde muchos más años atrás.
Así lo dio a conocer la Fundación Forjando Futuros, quien indicó que las familias que en la actualidad reclaman los predios en los Puertos de Urabá datan desde 1996.
Gerardo Vega, abogado de la Fundación, expresó que el panorama actual refleja una "preocupante demora" en los procesos de restitución de tierras, ya que el tiempo de espera promedio en las etapas administrativa y judicial se ha extendido a 9 años.
Son 30 años de impunidad para con las familias que eran propietarias de estas tierras
"Son 30 años de impunidad para con las familias que eran propietarias de estas tierras, como la familia Vidal y Asotec, en Puerto Antioquia, que se construye en Nueva Colonia (Turbo); y donde se construye Puerto Pisisí hay una sentencia de hace 2 años, pero que no se cumple", expresó Vega.
Agregó el abogado que hace más de tres décadas a los propietarios de estas tierras los desalojaron y a otros los asesinaron, por lo que están pidiendo mayor celeridad en los temas de restitución.
En el caso de la familia Vega, la entidad reveló que llevan 4 años de espera en un proceso que apenas va en fase Administrativa. Allí se reclaman 47 hectáreas de los predios: Dios me ayuda, Si te aguantas, La Suerte, Las Delicias y La Primavera.
De otro lado, 11 años de espera lleva el proceso de Asotec - La Teca, que está en fase judicial y en la que se reclaman 206 hectáreas que benefician a 20 familias.
"Desde 2013 hay resolución de inclusión y los jueces no han fallado", denunció la Fundación.
Referente a Puerto Pisisí, la familia Uber Quintero lleva dos años esperando el cumplimiento de las órdenes judiciales referente a tres predios que suman 33 hectáreas y que benefician a cinco familias.
"En el caso de Asotec, tenemos personas que ya han fallecido esperando la restitución (...) nosotros lo que esperamos es que las autoridades nacionales que tienen que ver con la construcción de los puertos respondan, porque ellos autorizaron construir los puertos ahí...no entendemos cómo han entregado un contrato de concesión de tierras que no son de esos empresarios", afirmó Vega.
El abogado hizo un llamado a la Unidad de Restitución de Tierras (URT) para que agilicen estos procesos y haya reparación para los reclamantes.
Voces de los reclamantes
Vanderlei Quintero, uno de los reclamantes de los predios en Puerto Pisisí, contó que llevan tres décadas de abandono e injusticias.
"Los jueces hace más de 2 años ordenaron una compensación, la cual ha sido cumplida de manera parcial por la URT, el 50 % de las víctimas sigue en espera. Se nos han muerto víctimas aún sin acceder a la reparación efectiva (...) Pero por otro lado, la empresa Pisisí no le ha cumplido a las víctimas, parece que no le interesa cumplir", expresó Quintero.
Se nos han muerto víctimas aún sin acceder a la reparación efectiva
De otro lado, Vilmar Vivas Granados, reclamante de tierras de Puerto Antioquia, indicó que espera que la llegada de un nuevo director a la URT ayude a darle celeridad a sus trámites.
"Muchos de nuestros procesos cuentan con los elementos suficientes para tomar las decisiones de fondo y no se toman", afirmó el afectado.
Por último, Lorenza Granados Córdoba, también afectada, indicó que ya entregaron toda la papelería necesaria para su reparación, pero que no han visto avance.
"El problema que tenemos es que nada avanza, queremos que nos den una respuesta en este nuevo Gobierno, que las cosas sí van a dar temprano y rápido", dijo la mujer.
Cifras de restitución
Forjando Futuros reveló que Antioquia tiene un total de 25.890 solicitudes de restitución de tierras, de los que, a la fecha, solo 3.415 casos han recibido sentencias, lo que representa solo un 13,2% de cumplimiento.
"En el departamento de Antioquia, durante la administración de Iván Duque (agosto 2020 a julio 2022) se restituyeron 8.536 hectáreas de tierra, beneficiando a 610 familias. En comparación, bajo el gobierno de Gustavo Petro (agosto 2022 a julio 2024) se han restituido 22.700 hectáreas, favoreciendo a 924 familias", indicó la Fundación.