Pedro Sarmiento, uno de los técnicos más prestigiosos del fútbol colombiano, campeón de Liga con Independiente Medellín y Deportivo Cali, falleció este miércoles en Medellín, su ciudad natal, a los 68 años.
Conforme a los criterios de
Sarmiento luchó hasta último momento contra una leucemia y su familia venía pidiendo en los últimos días una oración por su recuperación.
Comenzó su carrera como futbolista en Atlético Nacional, donde debutó en 1977 y con el que logró su primer título como jugador, en 1981. De allí fue transferido al América de Cali: estuvo entre 1985 y 1987 y salió dos veces campeón de Liga y llegó tres veces a la final de la Copa Libertadores.
Tras su retiro, se integró al cuerpo técnico que encabezaba Gabriel Ochoa Uribe y fue técnico encargado en el América. Pero sus mejores logros como entrenador los consiguió con Independiente Medellín, donde le ganó una histórica final de Liga a Nacional en 2004-I, y Deportivo Cali, al que sacó campeón en 2005-II.
También tuvo un momento consagratorio con la Selección Colombia en el Preolímpico de 1980, cuando el equipo clasificó a Moscú 1980. Sarmiento marcó tres goles en la histórica victoria 5-1 contra Brasil en Cali.
Dirigó además la Selección Colombia Sub-23 que ganó el Torneo de las Américas en 1994 e hizo parte del cuerpo técnico de la de mayores que dirigieron Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez.
También fue técnico de Santa Fe, Cúcuta Deportivo, Deportivo Pereira, Águilas Doradas y Unión Magdalena. Su último trabajo como entrenador fue con Once Caldas, el año pasado. Además, fue comentarista en varios medios, entre ellos el Gol Caracol.
EL TIEMPO expresa condolencias a su familia y amigos.
DEPORTES