Desde el pasado 18 de octubre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) aumentó los controles para asegurar que los establecimientos estén implementando la facturación electrónica, documento que será obligatorio a partir del 1 de noviembre del presente año. Acá le contamos cuales son las facturas que cambiarán.
Conforme a los criterios de
En un comunicado, la entidad explicó que más de 3.000 funcionarios han estado en las calles realizando verificaciones, llevando a cabo alrededor de 40.000 entrevistas a consumidores y visitando cerca de 19.000 establecimientos en los cuales se han detectado fallas en la expedición de la factura.
“Durante las jornadas que hemos desarrollado con anterioridad, detectamos en las entrevistas a compradores que en el 35% de los casos se entregan soportes diferentes a facturas electrónicas o documentos equivalentes electrónicos; aquí es muy importante recordarles a los responsables de facturar, que la factura siempre debe expedirse en forma electrónica sin preguntar al comprador si la necesita o no y únicamente deben solicitar nombre o razón social, número de cédula y correo electrónico", explicó Cecilia Rico, directora de Gestión de Impuestos de la Dian
El cumplimiento de la facturación electrónica se ha convertido en una prioridad para la entidad, esto debido a que el plazo para que el documento sea obligatorio se está acabando y varias empresas aún no se han adaptado a la normativa.
Algunos documentos que deben ajustarse a la medida
A partir del primero de noviembre ciertos documentos deberán ser emitidos en formato electrónico. Entre ellos se encuentran las facturas de servicios públicos, tiquetes de transporte, extractos bancarios, y boletas para eventos y cine. Con la transición se espera que mejore la eficiencia en la gestión de estos.
Dicho esto, uno de los propósitos es que se mejore el acceso a la información, la seguridad de las transacciones y la experiencia de los consumidores. A su vez una ventaja que ofrece expedir la factura de forma electrónica es que contribuye al cuidado del medio ambiente.
¿Qué pasa si no se emite la factura electrónica?
En reiteradas ocasiones, la Dian ha explicado que aquellos establecimientos que no cumplan con dicha regulación deberán someterse a un cierre temporal y deberán pagar una sanción monetaria de hasta 44 millones de pesos.
“Entre enero y septiembre de este año, la Dian realizó 86.234 visitas pedagógicas a establecimientos; de ellas, 12.737 se hicieron a comercios con baja rotación de factura, encontrando que aproximadamente el 18% de estos no facturan todas sus operaciones. Igualmente, se han realizado 29.985 entrevistas pedagógicas a compradores, identificando que algunos comercios no expiden factura electrónica o no cumplen con los requisitos establecidos”, puntualizó la entidad.
Con esa estrategia se busca que la comunidad comprenda la nueva norma y a su vez, establecer un vínculo más cercano con el ciudadano.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
ANGELICA YELITHSSA MORALES C.