La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al ciudadano canadiense Raymond Troung, de 30 años, por su presunta participación en los delitos de secuestro simple agravado, tortura, hurto calificado y agravado.
De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron el pasado 23 de noviembre de 2023 en el barrio El Poblado, en Medellín (Antioquia). La captura se materializó luego de casi dos años.
Retención y agresión a empleada de servicios generales
De acuerdo con la denuncia presentada ante las autoridades, la víctima, una mujer de 42 años que se desempeñaba como empleada de servicios generales, fue abordada mientras cumplía sus labores en un apartamento de renta corta ubicado en el barrio El Poblado de Medellín.
Según su testimonio, dos hombres extranjeros que se hospedaban en el inmueble la habrían retenido en contra de su voluntad durante aproximadamente una hora y media, impidiéndole salir del lugar durante ese tiempo.
Durante ese tiempo, la mujer fue golpeada presuntamente con el fin de obtener información sobre la supuesta desaparición de un anillo y dinero en efectivo del inmueble.
La agresión le causó lesiones que, según el dictamen médico legal, le generaron una incapacidad de 15 días. Además, la víctima denunció que fue despojada de su teléfono celular tras la golpiza.
El rostro del extranjero capturado. Foto:Fiscalía General de la Nación.
Captura y medidas judiciales
Raymond Troung fue capturado el pasado 27 de abril por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adscritos al Gaula, con apoyo del Ejército Nacional, en una propiedad ubicada en la zona de Llanogrande, en el departamento de Antioquia.
Durante las audiencias preliminares, en las que participó un traductor debido a la nacionalidad del procesado, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en lugar de domicilio.
Esta decisión fue apelada por la Fiscalía, el Ministerio Público y el representante de la víctima. Cabe señalar que el imputado no aceptó los cargos.
No aceptó los cargos. Foto:iStock
Otro implicado fue judicializado en enero
Por estos mismos hechos, en enero de 2025 fue judicializado otro ciudadano extranjero identificado como Raymond Arthur JR Cornish.
Las autoridades continúan con el proceso judicial para esclarecer completamente lo sucedido y determinar la responsabilidad de cada implicado.
Más noticias en EL TIEMPO
Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de la Fiscalía General de la Nación, y contó con la revisión de la periodista y un editor.