Extrabajadores denuncian a Meta por supuesto borrado de información sobre Palestina

hace 1 mes 54

Desde redes sociales, muchas personas comparten información sobre la actualidad mundial, que para algunos puede ser muy sensible.

Conforme a los criterios de

El tema de las guerras es uno de esos muy fuertes que se publican en distintos medios, en la actualidad la guerra entre Rusia y Ucrania y entre Israel y Palestina, de las cuales se han replicado múltiples publicaciones en contra de uno u otro bando.

De acuerdo con algunos extrabajadores de Meta, que laboraban en Facebook en Instagram, durante su tiempo de laborar en esta compañía pudieron evidenciar que existen restricciones y supresiones de contenido que hace referencia al apoyo a Palestina, no solo de los usuarios de estas redes sino mensajes que se enviaban internamente.

De acuerdo con la organización Human Rights Watch existe una “censura sistemática y global” en Meta, específicamente con los contenidos sobre Palestina y la violación de los derechos humanos en su población. 

Usuarios de estas redes manifiestan que han sido objeto de restricciones por mostrar las matanzas ocurridas en la Franja de Gaza, al igual que pedir 'alto al fuego', 'libertad para Palestina' o exigir el 'fin del genocidio.

Por otra lado, un ingeniero que laboraba anteriormente en Meta, aseguró que muchos usuarios que publicaban sobre Palestina tenían contenidos suspendidos, entre ellos reconocidos periodistas y creadores de contenido como Moataz Azaiza, quien publicó un documental en el que dicho ingeniero, con un importante cargo dentro de la compañía, manifestó que muchas cuentas, como la del periodista en mención, estaba `clasificadas' como contenedoras de “actividad sexual o desnudo” y “pornográficas”, lo que en la actividad de su perfil, limita el acceso o alcance de sus contenidos.  

“Era bastante obvio que las cuentas que hablaban de Palestina estaban siendo censuradas de forma inadecuada. Teníamos miles de casos”, afirmó el ingeniero a quien se le protegiò la identidad.

Su trabajo específicamente se trataba de localizar errores y  tratar de subsanarlos y en su función intentó modificar estas dinámicas, pero los directivos, al darse cuenta de ello, decidieron despedirlo, por lo que demandó a la compañía. 

Con respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, todo ha sido diferente pues desde un tiempo determinado se decidió permitir las publicaciones que hicieran referencia a este conflicto. 

En un comunicado, Meta  anotó: “Hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, como discursos violentos, como ”muerte a los invasores rusos“, denominando esto como 'tolerancia por las noticias importantes.

Mientras que para cualquier publicación que tenga que ver con la defensa de Palestina aplican los filtros más estrictos para así evitar que se divulgue información sobre este genocidio, aseguran los exempleados.

LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL

Redacción Alcance Digital

Más noticias

Leer Todo el Artículo