Extinción de domino a expendedores de drogas en Montería y Cereté (Córdoba); los bienes serán entregados a la SAE

hace 1 semana 45

en Montería y Cereté (Córdoba) fueron objeto de extinción de dominio por parte de las autoridades 6 inmuebles donde expendían drogas alucinógenas. Quedaron en poder de la Sociedad de Activos Especiales -SAE-.

Conforme a los criterios de

Los operativos por parte de los funcionarios de la Fiscalía 70 especializada, en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal -Sijin- se incrementaron en diferentes puntos del departamento, en lugares identificados por unidades de inteligencia de la Policía Nacional donde se distribuía la droga.

De acuerdo con las autoridades, los sitios identificados por los expertos, estarían relacionados con el grupo ilegal Clan del Golfo que extiende sus operaciones en todo el departamento relacionadas con el microtráfico.

Se conoció que las acciones de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación se vienen ejecutando desde el año 2023 y en lo que va del año 2024.

Nueve allanamientos

Extinción de dominio en Córdoba

Extinción de dominio en Córdoba

Foto:Fiscalia General de la Nación

Es así como se hicieron efectivas nueve diligencias de allanamientos en los seis inmuebles objetos de la extinción, con epicentro en los barrios Siete de Agosto y Santa María, ubicados en las comunas 1 y 6 y en los mismos las autoridades lograron positivos resultados.

“Se logró la captura de cinco personas, entre las cuales se encontraba alias ‘Pico’, presunto cabecilla de la estructura ‘Javier Yepes Cantero’, del GAO Clan del Golfo”, indicaron desde la Policía Metropolitana de Montería.

El informe de la Policía indica que las personas capturadas utilizaban estos inmuebles para la venta de estupefacientes, al parecer con el objetivo de financiar sus actividades ilícitas.

“En el transcurso de las acciones operativas, fueron incautadas seis armas de fuego, las cuales se utilizaban para la comisión de homicidios. Además, se incautaron 300 kilos de cocaína, así como drogas sintéticas, insumos para la creación de la misma y explosivos tipo Pentonita.

En poder la SAE

Después de la legalización de los allanamientos a los inmuebles y de las personas capturadas, las viviendas que eran utilizadas para la venta de las drogas tuvieron el proceso de extinción de dominio y fueron entregadas a la Sociedad de Activos Especiales -SAE- para su administración.

Las propiedades fueron avaluadas por los peritos de la Fiscalía General de la Nación en 783 millones de pesos.

Es muy probable que después de cumplirse todo el proceso de legalización y empoderamiento de las casas, estas puedan ser entregadas a organizaciones comunitarias para que les den un mejor manejo.

La Policía Metropolitana de Montería informó además que los operativos continuarán en diferentes poblaciones del Departamento para continuar entregando positivos resultados en contra de la delincuencia.

Francisco Javier Barrios

Especial para EL TIEMPO

Sincelejo 

Leer Todo el Artículo