Expresidente Álvaro Uribe volvió a criticar reforma laboral del gobierno Petro, aunque destacó algunos avances hacia los trabajadores durante la administración

hace 3 semanas 51

El expresidente Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, no es partidario de la reforma laboral que está tramitando el gobierno de Gustavo Petro. Ante sus diferencias, ha emitido múltiples mensajes en rechazo al proyecto. El último mensaje fue publicado este domingo en sus redes sociales. 

Conforme a los criterios de

Usando como base un análisis de los avances y retrocesos en el panorama de los trabajadores colombianos, expuso los puntos con los que no comulga. Antes de proceder en contra del proyecto como tal, criticó otra de las reformas sociales, el texto sobre la salud. "Es malo el deterioro de la salud para los colombianos. Vamos para una salud estatal politiquera, precaria, que ya se empieza a sentir", indicó el expresidente, que también rechazó la reforma pensional. 

Álvaro Uribe en el congreso de Fenalco

Álvaro Uribe en el congreso de Fenalco

Foto:Fenalco

Luego procedió a enfocarse en la reforma laboral específicamente. Según Uribe, se está afectando la contratación de aprendices con lo aprobado: "muchos preferirán pagar una cuota que contratar al aprendiz". En esa línea criticó que se elimine el contrato sindical, que ha sido aprovechado para la tercerización. 

"El contrato sindical permite que haya acuerdos de producción, de tercerización, entre la organización de trabajadores y la empresa. Ha sido muy útil, rea fraternidad, mejora a la empresa, mejoran los trabajadores", opinó el expresidente. 

También criticó el tema de los recargos, pues indicó que Colombia ya tiene mucho y se está proponiendo muchos más. En ese punto cuestionó el recargo nocturno, una de las banderas de la reforma. Aseveró que ningún país tiene en proporción tantas horas laborales nocturnas y un alto costo de su recargo. 

En ese sentido criticó que el recargo por festivo sea del 100 por ciento, cuando Colombia tiene 18 días feriados. En ese sentido señaló que los países con varios feriados tienen un recargo que no supera el 35 por ciento. Luego indicó que los dos recargos centrales de la reforma iría en contra del gremio de bares, restaurantes y panaderías. "El 80 por ciento de los pagos de ese gremio son por recargos nocturnos y dominicales. Entonces, van a acabar esa fuente de ingreso", reseñó. 

Luego procedió a destacar la propuesta que han hecho. "Nosotros trabajamos por una economía fraterna. No ha mirado nuestra propuesta, para que en lugar de una nefasta reforma se cree una nueva prima, que ponga a remar a los trabajadores y empresarios en la misma dirección", indicó Uribe, que señaló que su tesis es que los sectores que tengan un crecimiento anual del cuatro por ciento o más paguen una prima adicional. 

"Nosotros estamos por la economía fraterna, por el mejoramiento en el largo plazo de los trabajadores y la empresa. Noostros no estamos por el odio de clases", concluyó. 

Los puntos altos

El expresidente Uribe no solo habló de los puntos que considera malos de la reforma y del gobierno Petro en el término laboral. También resaltó algunos puntos, como lo es el acuerdo para reglamentar el trabajo con las plataformas digitales de domicilios y mensajería. También celebró que se mantenga aspectos como los fondos de cesantías. 

Aemás de reseñar puntos de la reforma laboral, también habló de otras medidas del gobierno Petro en el tema laboral, aunque los dos temas que mencionó están relacionados con su colectividad. Consideró que uno de los grandes avances es la reducción de la jornada de trabajo de 48 a 42 horas, un proyecto que viene de su colectividad. 

También destacó los incrementos al salario mínimo hechos en los últimos años, dos durante la administración Petro y una durante el gobierno Duque, proveniente del Centro Democrático. Aunque en este punto señaló que para aumentarse más el sueldo de los colombianos debería buscarse bajar impuestos para que se pueda aumentar el dinero destinado a este rubro. 

Leer Todo el Artículo