Exportadores colombianos estiman que la huelga de estibadores en Estados Unidos afectaría más del 60% de las ventas

hace 1 mes 53

De acuerdo con la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, la posible huelga de estibadores en la costa este de de los Estados Unidos tendría un impacto significativo y de largo alcance en las cadenas de suministro y en los productos colombianos.

Conforme a los criterios de

El gremio está preocupado, porque de los 14.893 millones  de dólares en importaciones hechas a Estados Unidos desde  Colombia, en 2023,  de acuerdo con la oficina del Censo de los Estados Unidos, US Census Bureau, el 61,3 por ciento, es decir 9.128 millones de dólares  entró por vía marítima a la costa este, zona  en donde se presentaría la huelga de estibadores desde el próximo 1 de octubre.

“La huelga, que está prevista para iniciar el 1 de octubre de 2024, paralizaría  el flujo de  las mercancías. La interrupción del flujo de bienes podría generar una escasez de productos importados, pero lo más preocupante para Colombia es la parálisis de sus exportaciones”, señaló Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.

El año pasado, los principales puertos en esta costa fueron el de Houston que compro a Colombia  2.791 millones de dólares, seguido del puerto de Newark con cerca de 1.013 millones de dolares, Corpus Christi con 990 millones de dólares, Port Everglades con 853 millones de dólares y Miami con 483 millones de dólares.

Diaz apuntó que esa posible huelga traería unas consecuencias muy graves en los productos colombianos "por la naturaleza de los productos que exportamos, dado que en gran proporción son productos del agro".

Los principales destinos de los productos exportados desde Antioquia, en 2023, fueron EE. UU., Italia, Ecuador e India.

Los principales destinos de los productos exportados desde Antioquia, en 2023, fueron EE. UU., Italia, Ecuador e India.

Foto:CORTESIA SOCIEDAD PORTUARIA DE

El año pasado, según Legiscomex, Colombia realizó exportaciones no minero energéticas, vía marítima, a Estados Unidos por 4.132 millones  de dólares y los principales productos fueron café sin tostar con 1.109 millones de dólares, puertas y ventanas de aluminio con 627 millones de dólares, banano  con 147 millones de dólares, extractos y esencias de café con 118 millones de dólares, entre otros, "por lo que cualquier retraso en las entregas generaría pérdidas cuantiosas a los empresarios colombianos", dice Analdex.

Entre las  recomendaciones para los exportadores del país, la asociación sugiere establecer rutas alternas y puertos de la costa Oeste, como Los Ángeles, o puertos alternos de uso privado.

Sin embargo, se debe tener claro que se puede generar congestión y cuellos de botella en los puertos y en el canal de Panamá; se deben considerar plazos de entrega adicionales, si esta opción es viable, y planear la cadena de suministros, en algunos casos teniendo en cuenta el transporte aéreo.

Así mismo, el presidente de Analdex complementó que “se puede presentar un fenómeno similar al que se presentó en la pandemia, con referencia a la escasez de contenedores vacíos, pues algunos contenedores pueden llegar a puerto y allí se quedan, pero no hay retorno de los contenedores vacíos. Esto generaría un efecto negativo sobre la logística mundial, encareciendo los fletes y deteriorando los niveles de servicio en otras regiones del mundo”.

Los motivos de la huelga

la Asociación Internacional de Estibadores, ILA, que es el sindicato marítimo más grande de América del Norte inciarán una huelga el 1 de octubre del 2024 que de acuerdo con un análisis de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, elaborado por Mitre Corporation, podría tener un impacto económico de hasta 641 millones de dólares por día por el paro de los puertos de Nueva York y Nueva Jersey.

La Asociación busca  cambios en los contratos colectivos laborales  que firman con la alianza de transportistas de contenedores, empleadores directos y asociaciones portuarias (USMX) que se firman por seis años.se firman por seis años.

El año pasado las negociaciones se atascaron por las exigencias de aumento salarial y de no automatización en los puertos.

La ILA  dice que los trabajadores sindicalizados ganan entre 20 y 37 dólares por hora y dependiendo de varios factores como la antigüedad, pago por riesgo, horas extra, entre otros un estibador de esa zona podría ganar entre 150 mil y 250 mil dólares por año. Ahora, buscan un aumento por encima del 32 por ciento, además de un paquete de bonificaciones para los trabajadores.

Más noticias 

Leer Todo el Artículo