Septiembre fue otro mes negativo para las ventas externas. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las exportaciones colombianas totalizaron 4.130,8 millones de dólares, lo que representó una disminución de 0,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Conforme a los criterios de
Este es el segundo mes consecutivo de caída tras el repunte de julio (+10,8 por ciento). Y al revisar el periodo acumulado entre enero y septiembre del 2024, estas llegaron a 36.613,9 millones de dólares, lo que también implica una disminución de 1,0 por ciento frente a lo registrado un año antes.
Lo ocurrido en el noveno mes del año se debió principalmente a la caída de 18,6 por ciento en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas. Estas totalizaron 1.847,3 millones de dólares en dicho mes y representaron el 44,7 por ciento del valor total.
Los productos derivados del petróleo (-23,4 por ciento) y la hulla, el coque y las briquetas (-17,5 por ciento) son los que más bajaron. En su conjunto, estos dos grupos contribuyeron con 20,7 puntos porcentuales negativos a la variación total.
Por su parte, las ventas externas del grupo de las manufacturas fueron de 910,7 millones de dólares, lo que supuso un incremento de 9,1 por ciento frente a lo reportado en septiembre del 2023.
Este comportamiento se explicó principalmente por el aumento de los artículos manufacturados (+14,7 por ciento) y de la maquinaria y equipo de transporte (+17,0 por ciento), que contribuyeron en conjunto con 7,5 puntos porcentuales a la variación de la agrupación.
Igualmente, en septiembre aumentaron las exportaciones de los productos agropecuarios, alimentos y bebidas. Estas llegaron a 954,4 millones de dólares, un 24,5 por ciento más que hace un año.
El Dane destacó el aumento de las exportaciones de café sin tostar descafeinado o no (+21,4 por ciento) y de las bananas (+57,7 por ciento). Entre los dos contribuyeron con 11,7 puntos a la variación total del grupo.
Respecto al grupo de otros sectores, este aumentó en septiembre un 40,6 por ciento principalmente por el alza de las exportaciones de oro no monetario, que aportó 40,2 puntos a la variación del grupo.
Exportaciones según destino
Con una participación de 32,3 por ciento, Estados Unidos siguió como el principal destino de las exportaciones colombianas. Le siguieron en su orden Panamá (+6,0 por ciento), India (+5,6 por ciento), Ecuador (+4,7 por ciento), Países Bajos (+3,9 por ciento), Brasil (+3,7 por ciento) y México (+3,7 por ciento).
Según reportó la entidad estadística, la disminución en las ventas a Panamá y Malasia aportaron en conjunto 8,3 puntos porcentuales negativos a la variación total de las exportaciones.
En concreto, la caída en las exportaciones a Panamá se explicó principalmente por las menores ventas externas de petróleo crudo (-57,0 por ciento) y otras variedades de hulla (-100,0 por ciento) en comparación con septiembre de 2023.
En contraste, las ventas externas a Estados Unidos contribuyeron con 3,2 puntos porcentuales a la variación total. Según el Dane, este aumento se debió a las mayores ventas externas de oro no monetario (+36,3 por ciento).