Representantes de gremios económicos, concesionarios, Cámaras de Comercio de la región y autoridades locales se reunieron en el encuentro del Grupo Infraestructura para la Competitividad, que desde hace más de 23 años lidera la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
Allí, fueron dos los temas que tomaron protagonismo: Túnel del Toyo y Metro de la 80, dos megaobras que están en vilo por la falta de recursos por parte del Gobierno Nacional.
Los expertos en infraestructura analizaron las realidades de ambos proyectos, los riesgos y las alternativas para evitar que sufran más afectaciones.
Metro de la 80
Se proyecta que el Metro de la 80 sea entregado en 2027. Foto:Metro de Medellín.
Tras darse a conocer el Decreto de aplazamiento 0069 del 14 de enero de 2025 por parte del Gobierno Nacional para las vigencias futuras del 2025 ($497.000 millones) para el Metro de la 80, la importancia está en que lleguen los recursos de la vigencia 2024, que no han sido girados y que equivalen a $483.000 millones.
Tomás Elejalde, gerente del Metro, expresó tras la reunión que una de las conclusiones a las que llegaron es que las condiciones previstas en el Decreto 069 del 2025 para que se cumpla el aplazamiento son: que haya un común acuerdo entre las partes o que haya atrasos o incumplimientos graves por parte de los contratistas, condiciones que para el metro del 80 no se cumplen.
Este es el apartado donde se consigna el aplazamiento de los recursos del Metro de la 80. Foto:EL TIEMPO.
“Nosotros, en acompañamiento de la junta directiva del Metro, seguiremos haciendo el trámite correspondiente ante el Ministerio de Hacienda para avanzar con los desembolsos que corresponden al año 2024 y también tener una fecha cierta para los desembolsos del año 2025. Esa es la conclusión principal a la que estamos llegando. Otra de las conclusiones es que debemos avanzar en el proyecto. Es mucho más costoso parar el proyecto, una detención implicaría unos costos importantes, sobre todo porque hay que reconocer todas las ofertas de compra que se tienen de los predios. Esto es lo más importante para el distrito de Medellín y para el Metro de Medellín, responder desde lo social”, puntualizó el directivo.
Para el Metro y el Distrito era vital terminar febrero esa gestión de conseguir esa fecha cierta con el Gobierno Nacional para tener un panorama más claro de lo que pueda pasar. Sin embargo, terminó el mes y aún no hay novedades al respecto.
Seguiremos haciendo el trámite correspondiente ante el Ministerio de Hacienda para avanzar con los desembolsos que corresponden al año 2024 y también tener una fecha cierta para los desembolsos del año 2025
Tomás ElejaldeGerente del Metro de Medellín
Por su parte, José Fernando Villegas, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Antioquia, también concordó en que, si la Nación incumple, no solamente eleva los costos financieros del proyecto de una manera importante, sino que puede llevar a la parálisis de las obras.
Prototipo del Metro de la 80 Foto:Metro de la 80
“El metro ha calculado en más de 1,5 billones de pesos el daño que habría en perjuicios y demandas, de manera que el llamado aquí es al Gobierno Nacional para que actúe con responsabilidad y le evite a los colombianos un costo adicional, que sería en pleitos, demandas y reclamaciones; no lo queremos, el camino más sensato es que cumpla su obligación”, afirmó el líder gremial.
A pesar de esto, afirmó que desde el Grupo de Infraestructura para la Competitividad quieren ser optimistas y positivos, por lo que esperan que en los próximos dos o tres meses haya anuncios concretos para que giren los recursos que hacen falta.
Túnel del Toyo
Obras del túnel del Toyo Foto:@tuneldeltoyo
El otro proyecto tratado en esta reunión fue el Túnel del Toyo, proyecto que también entró en el Decreto 069 del 2025 y que no recibiría este año los más de $180.000 millones que debía recibir.
Luis Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia, manifestó que este monto estaba destinado a la adquisición y funcionamiento de los equipos electromecánicos del túnel.
Hoy la lucha es para que nos entreguen el sector 2 del tramo 2, que está a cargo de HH y cuyo cuello de botella es que el contrato que tiene el Invías con HH se termina el 28 de febrero
Horacio gallónSecretario de Infraestructura de Antioquia
“Estamos organizando para que esa construcción, que ya venía con un retraso por falta de recursos del Gobierno para el tramo 2 (que está a cargo del Invías), no nos afecte demasiado siempre y cuando el aplazamiento no sea de más de 12 meses”, manifestó el funcionario.
Recordó Gallón que la etapa 1 de este tramo 2, que le fue cedida a los entes territoriales, avanza sin problema y estaría lista en diciembre del 2026.
“Hoy la lucha es para que nos entreguen el sector 2 del tramo 2, que está a cargo de HH y cuyo cuello de botella es que el contrato que tiene el Invías con HH se termina el 28 de febrero y no lo podemos dejar terminar. Ojalá nos lo entreguen antes de esa fecha para nosotros buscar la fuente de financiación y así en 2026 el Túnel del Toyo pueda operar por completo”, expresó el secretario de Infraestructura.
Reactivan obras del Túnel del Toyo Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO
Indicó, además, que este año ha enviado cuatro cartas al Invías y ha estado constante contacto con el director de esta entidad, pero hasta el momento no se ha oficializado nada.
Por su parte, para Lina Vélez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, esta obra es una prioridad para mejorar la competitividad del país.
“Hablamos del impacto que de manera muy específica no terminar el túnel del Toyo, porque es que esta obra es el cruce de caminos de toda la carga del Pacífico; la forma más eficiente de juntar el Pacífico colombiano con el Atlántico, en el Urabá, es a través del túnel del Toyo. El representante del señor Gobernador nos mostró todas las alternativas que se están buscando para no suspender esta obra”, expresó la líder gremial.
Así las cosas, concordaron los expertos de gremios y autoridades en que estas dos semanas serán vitales para conocer qué tanto se pueden materializar los riesgos en ambos megaproyectos o si se podrán sacar adelante si el Gobierno Nacional honra sus compromisos.
ALEJANDRO MERCADO
Periodista de Nación
Medellín