Existen plantas y alimentos que pueden ayudar con la limpieza del organismo, pues algunas personas prefieren acudir a ellos para eliminar toxinas mientras permanecen en casa.
No obstante, estos tratamientos naturales no sustituyen los que los médicos pueden formularle para este objetivo.
El hígado es ese órgano que cada cierto tiempo debe limpiarse para que trabaje desintoxicarse manera correcta en el organismo, pues es aquel que ayuda a digerir los alimentos y a eliminar las toxinas, de acuerdo con el portal ‘Medline Plus’.
¿Qué enfermedades afectan al hígado?
Según el portal en mención, el hígado puede presentar algunas enfermedades como aquellas causadas por virus como la hepatitis; por toxinas, drogas o alcohol como la cirrosis y el hígado graso; hereditarias como hemocromatosis y la enfermedad de Wilson y el cáncer de hígado.
Entre los síntomas que presentan las personas que tienen alguna de estas enfermedades hepáticas son:
- Hinchazón del abdomen y las piernas, Aparición de moretones
- Cambios en el color de las heces y la orina,
- Piel y ojos amarillentos o ictericia.
¿Existen alimentos que pueden ayudar a limpiar el hígado?
De acuerdo con este portal especializado, hay formas de alimentarse para contribuir con la limpieza del hígado, como incluir en la alimentación diaria frutas y vegetales, proteína magra como leguminosas, pollo y pescado, y evitar el consumo de mariscos crudos.
También recomienda reducir el consumo de sal, porque esta en exceso puede causar acumulación de líquidos y la inflamación del hígado.
Raíces como el jengibre, también pueden ayudar a limpiar el hígado por su alto contenido de antioxidantes como el gingerol y antiinflamatorios que ayudan a proteger las células contra el estrés oxidativo.
Una investigación determinó que consumir jengibre puede asociarse a una mejora en los niveles de las enzimas hepáticas en personas con hígado graso, no obstante, se requiere de más investigaciones al respecto que den sustento científico a esta afirmación.
¿Cómo preparar té de jengibre?
Dado que esta raíz puede ser provechosa a la hora desintoxicar el organismo, esta es una forma de incluirlo en su alimentación para así beneficiarse con sus propiedades.
Puede incluir este té para después de las comidas o consumirlo durante el día.
Ingredientes:
- Un trozo de raíz de jengibre
- 1/2 limón
- Una taza con agua caliente
- Miel o estevia a gusto
Preparación
- Lavar el jengibre y luego cortarlo en rodajas finas
- Calentar el agua y cuando llegue a hervir añadir el jengibre.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital