Exclusivo: Juan Guaidó habla sobre la intención de Nicolás Maduro de vender Monómeros y lo que habría detrás

hace 1 semana 48

La noticia de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene la intención de vender la empresa petroquímica Monómeros Colombo Venezolanos S.A, compañía que le perteneció a ambos países durante 39 años, ha generado fuertes tensiones de lado y lado de la frontera. 

Conforme a los criterios de

Desde Colombia, el presidente Gustavo Petro, quien ejecutó bajo su administración el regreso de Monómeros a manos del régimen venezolano, pide que no se venda.

Planta de la empresa Monomeros en la ciudad de Barranquilla.
Foto Agencia Kronos

Planta de la empresa Monómeros en la ciudad de Barranquilla. Foto Agencia Kronos

Foto:Agencia Kronos

Según una carta publicada en la red socil X, Petro se opone a la venta y privatización de Monómeros a manos de Maduro y el ministro de Industria, el colombo-venezolano Álex Saab, recién liberado por Estados Unidos, tras estar en prisión acusado de ser el testaferro del presidente venezolano.

Por supuesto, del lado venezolano, la oposición advierte sobre los riesgos que implica comprarla. Es el caso del diputado venezolano José Luis Pirela, director del movimiento Venezuela Independiente, quien advierte que "quien adquiera la empresa Monómeros estaría comprando un problema, se convierte inmediatamente en cómplice de un régimen dictatorial".

Petro y Maduro en Caracas.

Petro y Maduro en Caracas.

Foto:Presidencia de Venezuela

Pero, si hay un protagonista en medio de esta historia es el expresidente interino de Venezuela Juan Guaidó, quien en 2019, cuando asumió la presidencia interina del país en un experimento político apoyado por Estados Unidos que pretendía desplazar a Nicolás Maduro del poder, logró la “protección” de la empresa venezolana Monómeros, ubicada en territorio colombiano.

Con la participación del entonces presidente Iván Duque, este activo pudo mantenerse en resguardo del régimen. Sin embargo, con la llegada de Gustavo Petro al poder, la empresa regresó a manos de Nicolás Maduro y la junta directiva puesta por Guaidó fue destituida.

EL TIEMPO habló en exclusiva con Guaidó a propósito del caso de Monómeros, de lo que implicaría para ambas naciones y de los desafíos que se avecinan una vez Donald Trump asuma el poder en Estados Unidos a partir de enero de 2025.

ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN - Corresponsal de EL TIEMPO - Caracas

Leer Todo el Artículo