El metabolismo es el proceso que el cuerpo utiliza para convertir la energía a partir del alimento. Este complejo proceso impulsa todo lo que hace, desde respirar, pensar, digerir, hacer circular la sangre entre otras funciones, así lo explica el sitio web MedlinePlus.
Conforme a los criterios de
Después de ingerir la comida el sistema digestivo utiliza enzimas para descomponer las proteínas en aminoácidos, el cual convierte la grasa en ácidos grasos y transforma los hidratos de carbono en azúcares simples.
El metabolismo está muy influido por la genética, pero hay algunos cambios en el estilo de vida que puede hacer que ayude a aumentar su funcionamiento.
El cuerpo está quemando calorías todo el tiempo, ya sea que esté activo o en reposo mediante tres modalidades como lo son las: funciones corporales básicas, actividades diarias y el ejercicio físico.
La Universidad de Harvard explica acerca sobre lo que debe hacer para que su metabolismo sea más rápido.
Las investigaciones realizadas sugieren que el entrenamiento de alta intensidad, más conocido como HIIT, consiste en hacer ejercicios intensos, seguidos de períodos de descanso o actividad de baja intensidad.
Este tipo de entrenamiento suele activar el metabolismo por más tiempo después de finalizarlo lo que ayuda a mantener un cuerpo fuerte y activo, comenta el portal web MedlinePlus.
Los principales beneficios al realizar este ejercicio es que quema calorías en reposo, mejora la composición corporal y estimula el metabolismo.
Según la Universidad de Harvard, existen determinados alimentos que pueden afectar a la termogénesis inducida por la dieta (ITD) y esto puede aumentar la tasa metabólica.
Esta institución recomienda la ingesta de algunos alimentos, para aquellas personas que están interesadas en bajar de peso y que el metabolismo funcione de la mejor manera aconsejan la siguiente ingesta:
- Proteínas: una dieta rica en proteínas debe incluir pollo magro, pescado, frijoles, yogur griego, nueces, entre otras.
- Carbohidratos no refinados: la ingesta en alimentos ricos en fibra que no estén muy procesados, puede ayudar aumentar el gasto energético, ya que estos tardan más en digerirse. Entre las que se encuentran las verduras, frutas, panes integrales, arroz integral y legumbres.
- Cafeína: una taza de café de 8 onzas contiene cerca de 100 miligramos de cafeína y este alimento es perfecto para acelerar el metabolismo según Harvard.
- Té verde: esta bebida contiene aproximadamente 25 mg de cafeína por cada taza de ocho onzas, al beber cerca de tres tazas de té verde al día, le puede ayudar a quemar alrededor de 100 calorías por día.
Agua de guayaba con canela: para qué sirve esta infusión y su efecto en la salud
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO