Un tribunal federal de apelaciones del Segundo Circuito, con sede en Nueva York, ordenó este miércoles que Rumeysa Ozturk, estudiante turca de doctorado en la Universidad de Tufts, sea trasladada desde un centro de detención en Luisiana hasta Vermont, donde se realizarán audiencias para determinar la legalidad de su detención.
La joven ha estado detenida durante seis semanas tras la publicación de un artículo de opinión crítico con la postura de su universidad sobre Gaza.
Detención en contexto de libertad de expresión
Ozturk, de 30 años, fue arrestada por funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) el pasado 25 de marzo en las afueras de Boston.
Desde entonces, permanece bajo custodia federal en Basile, Luisiana. Su detención ocurrió tras la publicación, en 2023, de un artículo en el periódico universitario de Tufts, en el queella y otros estudiantes criticaban a la institución por su respuesta a protestas estudiantiles relacionadas con el conflicto en Gaza.
En el texto, los autores pedían que la universidad reconociera “el genocidio palestino” y se desvinculara de inversiones con empresas relacionadas con Israel.
Un tribunal federal de apelaciones ordenó su traslado a Vermont. Foto:ICE
Los abogados de Ozturk alegan que su detención vulnera derechos constitucionales como la libertad de expresión y el debido proceso.
Además, denuncian que tras su arresto, sus representantes legales no pudieron contactarla durante más de 24 horas y que fue trasladada entre varios estados sin notificación previa.
Decisión judicial y próximos pasos
Un juez federal en Vermont había ordenado previamente su traslado al estado para asistir personalmente a audiencias sobre su solicitud de libertad bajo fianza y la legalidad de su detención.
El Departamento de Justicia apeló esta decisión argumentando que el tribunal migratorio competente es el de Luisiana. Sin embargo, el tribunal de apelaciones desestimó esa postura, afirmando que Vermont es un lugar apropiado para manejar la solicitud de Ozturk.
Fue detenida tras coescribir un artículo y puede regresar a su país. Foto:Ice
El fallo también señaló que el gobierno no logró demostrar que el traslado causaría “daño irreparable” y que los derechos de Ozturk a participar presencialmente en sus audiencias prevalecen sobre las dificultades logísticas que implique su traslado.
El tribunal indicó que los procedimientos migratorios en Luisiana podrán continuar, pero con la participación remota de la estudiante.
La nueva fecha límite para que Ozturk sea trasladada a Vermont es el 14 de mayo. Una audiencia sobre su solicitud de libertad está programada para este viernes en Burlington, y otra audiencia más se realizará el 22 de mayo.
Acusaciones sin evidencia y respuesta legal
El Departamento de Seguridad Nacional afirmó en marzo, sin presentar pruebas, que Ozturk habría participado en actividades de apoyo a Hamás. No obstante, sus abogados sostienen que su arresto fue motivado exclusivamente por sus opiniones políticas.
“Nadie debería ser arrestado y encarcelado por sus opiniones políticas”, declaró Esha Bhandari, una de las abogadas de Ozturk.
“Cada día que Rumeysa Ozturk permanece detenida es un día demasiado. Estamos agradecidos de que el tribunal haya rechazado el intento del gobierno de mantenerla aislada de su comunidad y de su asesoría legal”, comentó.
Agencia AP.
Más noticias en EL TIEMPO
Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Associated Press, y contó con la revisión de la periodista y un editor.