Un joven estudiante documenta en su canal de YouTube varios experimentos que hace especialmente con alimentos. Nick Norwitz es el estudiante que esta vez decidió tomar el reto de verificar si el consumo de huevo, de verdad provoca colesterol.
Conforme a los criterios de
Este debate siempre ha estado vigente en el gremio médico, pues aunque unos mencionan que es una proteína natural y saludable, otros afirman que su consumo debe ser moderado.
Pues, el estudiante de medicina de Harvard se dispuso a verificar cuáles médicos o nutricionistas tienen la razón y sometió a su cuerpo al consumo de 24 huevos al día, es decir 60 docenas en un mes, lo que lo llevo a una ingesta total de 720 huevos.
La hipótesis inicial de Norwitz era demostrar que el consumo de este superalimento no aumentaría los niveles de colesterol malo o LDL en la sangre, a pesar de alcanzar diariamente un 70 por ciento de la ingesta recomendada.
Norwitz hizo mediciones semanales en su sangre y contrario a lo que muchos pensarían los niveles de colesterol no subieron, sino que bajaron.
De acuerdo con Norwitz, en la primera semana, los niveles cayeron un 2 por ciento, y en las dos últimas semanas del mes, evidenció una reducción aún más amplia alcanzando casi un 18 por ciento.
Cuando inició el experimento, Norwitz tenía un porcentaje de colesterol de 90 mg, siendo este un número saludable y al finalizar con la prueba, verificó que este nivel bajó aún más.
Norwitz también pudo evidenciar que su cuerpo tuvo otros cambios como los niveles de colestorl bueno se mantuvieron altos, demostrando que el cuerpo pudo gestionar los lípidos adicionales por la ingesta de los huevos.
Esto tiene relación con datos publicados en 'PudMed', que señalan que el consumo de huevos no aumenta significativamente los niveles de LDL en la mayoría de la población, porque los lípidos que trae este alimento se adhiere a las paredes del intestino, liberando una hormona que ayuda con la regulación y la síntesis de endógeno.
Esta función le ayuda al cuerpo a mantener un equilibrio en los niveles de colesterol, lo que explica porqué este amplio consumo de huevos de Norwitz, no tuvo efectos negativos.
Algunas investigaciones han demostrado que el consumo de uno o dos huevos al día es seguro y no tiene relación con el desarrollo de enfermedades, sin embargo, hay algunas personas que no pueden consumir tantos huevos, como quienes padecen de diabetes o hipercolesterolemia familiar.
Cabe resaltar que según Norwitz, el nivel de colesterol en este experimento depende el metabolismo de cada persona, puesto que quienes tienen una dieta baja en carbohidratos pueden presentar niveles elevados de LDL, niveles altos de HDL y triglicéridos bajos, porque su metabolismo quema más facilmente las grasas.
Recuerde ser precavido con el consumo de alimentos y cada vez que cambie su dieta es adecuado consultar con su médico.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital