El fuerte estruendo por la erupción de un volcán en Antioquia sorprendió a las comunidades de San José de Mulatos, en la tarde de este lunes festivo, 11 de noviembre. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó que se trataba del volcán de lodo Los Aburridos y que este no emitía fluidos de lava o magma. Acá le contamos cuántos más hay en Colombia y dónde se ubican.
Conforme a los criterios de
La erupción del volcán Los Aburridos generó dudas entre la comunidad aledaña, aunque el SGC señaló este ya había hecho erupción hace diez años y que en ese momento se registró con poca afectación.
Además, este no es el único volcán de lodo del país, pues en el territorio hay centenares de ellos, los cuales se extienden en los departamentos de Atlántico, Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia, en zonas cercanas al Caribe.
"Algunos de ellos, como el de Turbaco, descritos desde inicios del siglo XIX por el geógrafo y naturalista alemán Alexander von Humboldt y otros investigadores. No obstante, la mayor parte han sido descubiertos en investigaciones geocientíficas realizadas, en su mayoría, durante las últimas tres décadas", destaca el Servicio Geológico.
Algunos de los más recordados volcanes de lodo en Colombia
En un artículo de mayo de este año, el geólogo Henry Carvajal, de la Dirección de Geociencias Básicas del SGC, detalla que estos domos "no solo emergen en el área continental, sino también en algunos sectores de la plataforma marina".
Es posible evidenciar esto con el volcán del municipio de Arboletes (Antioquia), el cual se formó en el borde de una terraza marina al norte del casco urbano.
Otro de los volcanes recordados es el de Bajogrande, ubicado en Bayunca, corregimiento de Cartagena, el cual erupcionó en el 2012. "cubrió de lodo más de dos hectáreas a la redonda y generó agrietamientos considerables" los cuales fueron reportados así en una nota de este diario.
"Los campesinos están muy asustados. Muchos de ellos perdieron ganado y cultivos, pero aún no se pueden contabilizar las pérdidas”, indicó para ese momento EL TIEMPO.
Otro que es recordado por la generación de ruidos y fuego es el volcán La Lorenza, en Córdoba, el cual hizo erupción en 1992. "En ese momento, el contacto de los gases de la estructura con la atmósfera produjo un incendio que se expandió rápidamente debido a la dirección de los vientos y terminó quemando varios cultivos", recuerda el experto Carvajal.
Ese mismo volcán está dentro de un complejo que contiene otras estructuras volcánicas como Don Diego.
Hay algunos otros en zonas de Barranquilla o Cartagena. En esta última "no solo se encuentra el volcán El Rodeo, sobre el cual se han construido vías e incluso ha habido intentos de urbanización, sino también otro volcán ubicado en la comunidad de Membrillal, sobre el cual hay construcciones en las que habitan alrededor de más de 400 familias".
La amenaza por las manifestaciones de este tipo de volcanes se relacionan con el flujo de lodos hacia zonas de cultivos y viviendas, los agrietamientos del terreno y la eventual explosividad de los gases.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS