La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) analizó la información del comportamiento de consumos de agua por suscriptor, reportada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).
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En este análisis se encontró que, en cuanto a metros cúbicos de agua facturados entre febrero y marzo de 2024, se tiene una disminución del 2 por ciento (939.453 metros cúbicos) frente al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, por suscriptor, se evidencia un aumento en consumo de 1,04 por ciento en este bimestre.
Posteriormente, en los meses de abril y mayo de 2024 se registró un aumento del 9 por ciento (235.997 usuarios) en el total de suscriptores reportados, mientras que el consumo facturado aumentó en 3.877.036 metros cúbicos, equivalente a un 8,04 por ciento.
Sin embargo, los usuarios disminuyeron su consumo en un 2,43 por ciento, datos que coinciden con la medida de racionamiento del servicio de agua potable implementada en abril de este año.
Para el bimestre junio y julio, se observa que la diferencia de metros cúbicos promedio facturados por suscriptor, presentó una disminución de 2,82 por ciento. Esto quiere decir que bajaron su consumo en un 12,87 por ciento que, comparado con los bimestres anteriores, corresponde a un ahorro de agua representativo.
El llamado también es a la Empresa de Acueducto de Bogotá a fortalecer y mantener las campañas
En cuanto al consumo, según el estrato socioeconómico, se evidenció que para el uso residencial los estratos 1 y 2 son los que menos agua están ahorrando, mientras que el estrato 5 es el que presenta el mayor ahorro.
"Es importante que la ciudadanía conozca estas cifras para que se hagan más conscientes de la necesidad de continuar con un real ahorro. El llamado también es a la Empresa de Acueducto de Bogotá a fortalecer y mantener las campañas de uso eficiente del servicio", aseguró el director técnico de Acueducto y Alcantarillado, James Copete.
También destacó que el sobreabastecimiento de agua por parte de los usuarios el día previo al turno de racionamiento o el consumo ininterrumpido de los tanques de abastecimiento de las copropiedades, puede afectar los tiempos de restablecimiento del servicio en consideración a la demora que puede presentarse en el llenado de las redes por el suministro de agua a los tanques.
Pese al evidente ahorro de agua, al 7 de octubre el volumen total almacenado del sistema Chingaza fue de 126 millones de metros cúbicos, lo que significa que estaba 35 millones de metros cúbicos por debajo del volumen almacenado para el mismo periodo de 2023.
En los últimos seis meses la Superservicios ha recibido 10 quejas por la falta de continuidad del servicio público de acueducto, relacionadas con el desabastecimiento de agua en Bogotá y el racionamiento que ha afectado la continuidad del servicio en la capital.
De igual manera, la entidad ha tenido conocimiento de más de 70 alertas de prensa, algunas por afectaciones de tubería por las presiones que se ejercen al restablecer el servicio tras las suspensiones programadas.
Por lo tanto, la Superservicios hizo un llamado a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para que tome las medidas necesarias en aras de mitigar estas situaciones que impactan la correcta continuidad del servicio.
Estos requerimientos se han hecho al prestador durante los meses de mayo, junio, agosto, septiembre y lo corrido de octubre de 2024, a través de siete radicados, para continuar con el seguimiento a la prestación del servicio público de acueducto.