Estos son los únicos megaproyectos que sobreviven del boom de la energía eólica que no despega en La Guajira

hace 5 horas 37

Para el primer trimestre del 2021 se esperaba que llegaran a Colombia unos 300 aerogeneradores de energía para los nueve megaparques eólicos que se iban a comenzar a construir en La Guajira.

Era un gran hito para la transición energética luego de que en 2019 las subastas de energía tuvieron en cuenta, por primera vez, proyectos eólicos y solares para garantizar el suministro de electricidad en el país.

Estas iniciativas suman una capacidad instalada superior a los 1.800 megavatios, y según lo compromisos adquiridos, debían estar operando desde hace aproximadamente tres años.

Sin embargo, cuatro años después ninguno de estos megaparques ha sido construido y, peor aún, las empresas han ido renunciando a seguir adelante con estos proyectos debido a problemas sociales y trámites ambientales.

Parque eólico Jepirachi


Foto:Mauricio Dueñas Castañeda. EFE

Parques eólicos en venta

La primera empresa en hacerlo fue Enel Green Power. En mayo de 2023 anunció que suspendía la construcción del parque eólico Windpeshi (205 megavatios) porque los constantes bloqueos y protestas de los habitantes de la zona hacían inviable el proyecto.

Luego, en agosto de 2024, la compañía confirmó que tampoco seguiría adelante con el desarrollo de los otros dos proyectos eólicos que tenía en La Guajira: Tumawind (200 megavatios) y Chemesky (100 megavatios).

Antes de este segundo anuncio, en febrero de 2024, Celsia también anunció que vendería sus parques eólicos Acacia (80 megavatios) y Camelias (250 megavatios) por las dificultades que tenía con las comunidades y las demoras con las licencias ambientales.

A las decisiones que tomaron Celsia y Enel Green Power le siguió la de EDP Renewables. Llegó a Colombia en 2019 y tenía la firme intención de construir Alpha (212 megavatios) y Beta (280 megavatios).

Parque eólico Jepirachi


Foto:EPM

Aunque desde 2019 la empresa tenía las licencias ambientales para avanzar en la construcción de estos parques eólicos, le hacía falta el permiso de la Anla para una línea de interconexión.

Además, la viabilidad de los proyectos se vio afectada por el retraso en la construcción de Colectora, una mayor carga tributaria, un aumento significativo de los costos asociados a la construcción y la devaluación del peso colombiano.

EDP Renewables calcula que el fracaso de estos proyectos le dejó pérdidas por 700 millones de euros, en parte, porque en el 2021 había comprado 90 aerogeneradores y equipos adicionales necesarios para construir los parques eólicos.

Obras para el Parque Eólico en la Guajira.

Foto:Enel Green Power

Los parques eólicos que siguen en pie

A la fecha, son siete –de nueve- los parques eólicos de este primer ‘boom’ de las energías renovables no convencionales que están paralizados. La única empresa que sigue adelante con la intención de construir sus proyectos en La Guajira es AES Colombia.

La empresa tiene la intención de construir cuatro parques eólicos en este departamento, pero solo tres hacen parte de la primera subasta de energías renovables que se hizo en el 2019.

Los parques JK1 y JK2 (antes conocidos como Casa Eléctrica) tienen una capacidad instalada de 259 megavatios y ya cuentan con la licencia ambiental para iniciar la fase de construcción en el último trimestre de 2025.

Al mismo tiempo comenzará la construcción de la línea de transmisión que conectará estos parques con la subestación Colectora. Si la entrada en operación de esta subestación se mantiene sin modificaciones, los parques eólicos estarían generando energía en el 2027.

Parque eólico Windpeshi

Parque eólico Windpeshi. Foto:Enel Green Power

Entre tanto, JK3 (antes Apotolorru), de 45 megavatios, está en una etapa más temprana de desarrollo. Se requiere avanzar en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), sus consultas previas y posterior licenciamiento ambiental.

Adicional a estos dos proyectos, AES Colombia también cuenta con JK4 (245 megavatios), que está en proceso de cerrar el EIA y sus respectivas consultas previas con las comunidades.

Para estos dos últimos proyectos AES Colombia aún no tiene definida una fecha de entrada en operación, pero se espera que sea a partir de 2027, conforme avancen en sus etapas de desarrollo y construcción.

Llegaron a La Guajira las primeras turbinas eólicas

Turbinas eólicas de Alpha y Beta cuando llegaron a Puerto Brisa en 2021. Foto:Ministerio de Energía

Los únicos parques eólicos en operación

Por lo pronto, los únicos parques eólicos que están funcionando en Colombia son Guajira I (20 megavatios) y WESP 01 (12 megavatios), también ubicados en La Guajira, pues en este departamento el viento que sopla al doble de la velocidad mundial.

Ambos proyectos son de Isagén, y aunque aún se encuentran en periodo de pruebas, ya están entregando energía eléctrica a la red nacional. No obstante, se trata de proyectos a pequeña escala porque los megaparques eólicos aún no han logrado despegar en el país.

Leer Todo el Artículo