Estos son los tres grandes obstáculos que tendrán los bancos para generar mayores rentabilidades a futuro, según Moodys

hace 4 meses 70

A pesar de que la rentabilidad de los bancos latinoamericanos le ha llevado la delantera a la aquellos que operan en mercados más desarrollados, no les quedará fácil mantener esos niveles de ganancias en la próxima década dados los desafíos que imponen los cambios de las economías a los cuales tendrán que adaptarse, según lo advierte un análisis de la firma calificadora Moodys Ratings, en el que advierte que: "Algunos sistemas bancarios probablemente seguirán enfrentando altos costos de financiamiento, lo que pondrá a prueba las bases de depósitos tradicionales de bajo costo que respaldaron los altos márgenes en los últimos años".

Conforme a los criterios de

Entre los desafíos que tendrán que enfrentar los bancos latinoamericanos para generar futuras ganancias, incluidos los de Colombia, está el hecho de que quizás deban afrontar un posible período prolongado de lento crecimiento económico, realizar inversiones considerables en tecnología y una feroz competencia entre bancos tradicionales y digitales, los cuales son considerados más eficientes por sus menores costos de operación, advierte la calificadora. 

Frente al primer punto, advierte que la debilidad de la economía seguirá siendo un enorme desafío para la entidades en la medida que esto tendrá un impacto sobre la calidad de la cartera. "Con una desaceleración del crecimiento económico global, es probable que los países de América Latina sigan experimentando una actividad moderada que requerirá cautela en la originación de préstamos para mantener la mejora de los indicadores de riesgo crediticio", señala.

La economía colombiana creció un modesto 1,5 por ciento en el primer semestre del 202, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Analistas del mercado y centros de estudios económicos y Anif, así como el propio equipo técnico del Banco de la República, estiman que este año el PIB del país tendrá una avance de tan solo 1,8 y 2 por ciento, cuanto mucho.

En Chile, Colombia y Perú, la actividad económica se recuperará en 2024 con respecto al año anterior, pero será más lenta que en el período de 10 años finalizado en 2019, señala el mismo informe de Moodys, en el que se señala que "las tasas más altas por más tiempo limitarán la demanda de préstamos por parte de individuos y empresas".

Por su parte, datos de la Superintendencia Financiera con corte a junio pasado indican que, mientras la cartera de créditos del sistema completa completa 15 meses con variaciones reales anuales negativas, en junio la caída fue de 5,1 por ciento anual, su indicador de calidad se trepó al 5,1 por ciento, producto del deterioro del microcrédito, cuyo saldo en mora registró un avance del 46,1 por ciento real anual; el de vivienda que creció 23,8 por ciento completando 11 meses y el de la comercial con 2,8 por ciento. Solo el saldo en mora de consumo cayó al corte del primer semestre del 2024, por segundo mes consecutivo y lo hizo en 4,7 por ciento real anual.  

Los economistas de la calificadora sostienen que en Colombia es probable que la  rentabilidad de los bancos se vea limitada hasta que su economía se recupere por completo del débil crecimiento que ha frenado la originación de préstamos y comprimido los márgenes. 

Así, las entidades mantienen prácticas conservadoras de originación crediticia debido a índices de préstamos vencidos todavía altos, sobre todo los de consumo, tal como lo reflejan las estadísticas del ente de vigilancia y control. 

Inversión en tecnología

El informe de Moodys también señala que la tecnología es clave para lograr mayor  eficiencia, seguridad operativa, así como para mejorar la evaluación del riesgo crediticio y la captación de clientes, entre otros aspectos, razón por la cual hacia adelante las entidades tendrán que hacer un mayor esfuerzo en materia de inversiones para cubrir bien esos aspectos. 

"Estas inversiones implican mayores costos operativos", advierte Moodys, que a renglón seguido señala que estas "son necesarias para obtener una mayor generación de ingresos a largo plazo, lo que es particularmente importante en América Latina, una región con alto crecimiento demográfico y una penetración crediticia aún baja".

Solo en Colombia el indicador de profundización financiera, que mide precisamente el alcance de la cartera crediticia como proporción del producto interno bruto (PIB) del país era de 43,7 por ciento al cierre de junio pasado, según la Superfinanciera, cuyas estadísticas indican que antes de la pandemia ese indicador alcanzó a asomarse al 50 por ciento. 

El informe revela que en la región las entidades bancarias están haciendo mayores inversiones en "digitalización, utilizando nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial generativa, para avanzar en la evaluación del riesgo crediticio y la productividad, al tiempo que se centran en mejorar las relaciones con los clientes y aprender más sobre los clientes con un historial crediticio limitado o nulo", precisa en informe de la calificadora.

En Colombia, la Asociación Bancaria (Asobancaria) reveló en un reciente informe que solo el año pasado las inversiones en nuevas tecnologías superaron los 1,2 billones de pesos, recursos que no solo superaron en cerca del 30 por ciento a los del 2022, sino que abarcaron temas como innovación, transformación digital y ciberseguridad.

Banca digital, el desafío

El análisis de Moodys hace énfasis en la intensificación que se está dando en la banca digital con la llegada de los neobancos, las fintech y el desarrollo de nuevos productos que cada vez cautivan más a los usuarios financieros en el mundo y la región, aunque la participación de estos aún es menor. 

Señala que en 2023, los bancos de la región obtuvieron el 22,8 por ciento de sus ingresos totales a partir de tasas de interés y comisiones, lo que también respaldó sus resultados finales. Sin embargo, advierte que la desaceleración de la actividad económica global y la volatilidad internacional podrían afectar esta estructura de ingresos en la banca de América Latina.

"Si bien estos desafíos a mediano y largo plazo reducirán gradualmente la rentabilidad de los bancos latinoamericanos desde los máximos históricos, la tendencia a corto plazo se mantiene casi estable en los cinco sistemas bancarios más importantes

de la región", señala Moodys, que destaca , no obstante, que: "En Colombia el escenario es más negativo, con un claro indicio de que la rentabilidad seguirá siendo débil, ya que incorpora costos crediticios y financieros persistentemente altos, además del bajo volumen de negocios que enfrentarán los bancos en los próximos 12 meses".

Leer Todo el Artículo