Estos son los síntomas físicos que podrían indicar que sufre de estrés crónico y las enfermedades que puede causarle, según expertos

hace 3 meses 56

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede provenir de cualquier situación que represente un desafío o demanda, según lo que indica el portal MedlinePlus. Cuando esto perdura puede comenzar a manifestarse de manera física, incluso poner en riego su salud.

Conforme a los criterios de

Inicialmente, se debe entender que el estrés es un sentimiento normal en el cual se liberan hormonas en el cerebro, que causan que esté más alerta, que los músculos se tensionen y que el pulso aumente.

Lo anterior, se produce en un estado de alarma y es la forma en la que el cuerpo se puede proteger. Sin embargo MedlinePlus clasifica el estrés en dos categorías, agudo y crónico.

Estrés

Estrés

Foto:iStock

  • Estrés agudo: este es estrés a corto plazo que desaparece rápidamente. Puede sentirlo cuando presiona los frenos, pelea con su pareja o en situaciones que pueden ser muy demandantes. 
  • Estrés crónico: este es el estrés que dura por un período de tiempo prolongado. Usted puede tener estrés crónico si tiene problemas de dinero, problemas en el trabajo u otros. Cualquier tipo de estrés que continúa por semanas o meses es estrés crónico.

Para la psiquiatra Marian Rojas, el estrés puede comenzar a causar efectos como dolores de cabeza, malestar estomacal o inflamaciones en el cuerpo, que a largo plazo se pueden convertir en un problema serio:  "Cuando yo estoy constantemente en estado de supervivencia por estrés mantenido yo me intoxico de cortisol, yo me inflamo", puntualizó a 'El Español'.

Pero no solo son padecimientos leves los que puede causar el estrés, si es un estado constante, también puede generar presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, diabetes, obesidad, depresión, ansiedad, acné o problemas menstruales.

Estrés

Estrés

Foto:iStock

¿Cuándo acudir al médico por estrés?

MayoClinic recomienda busca ayuda de emergencia si tiene dolor en el pecho, sobre todo si también tiene falta de aliento; dolor de mandíbula, espalda, hombros o brazos; sudoración; mareos o náuseas. Estos pueden ser signos de advertencia de un ataque cardíaco y no simples síntomas de estrés.

Adicional a esto, se sugiere practicar actividades de relajación como actividad física, meditación, hobbies, dormir lo suficiente y evitar el consumo de sustancias o alcohol cuando se sienta estresado.

Más noticias:

Leer Todo el Artículo