Esta semana se conoció que fue aprobado el impedimento de Katherine Miranda en el caso de la campaña de Gustavo Petro por presunta financiación irregular en la Comisión de Acusaciones.
Conforme a los criterios de
Sin embargo, a pesar de que el caso inicialmente involucraba solo a Miranda se conoció que el representante del Centro Democrático Christian Garcés presentó una recusación contra Alirio Uribe por un contexto similar al de la congresista de la Alianza Verde.
Los argumentos por los que se le aceptó el paso al costado a Miranda son los mismos con los que se solicita que se aparte de la investigación Uribe. Esta esgrimió y le fue aceptado que no podía conocer de temas relacionados con dicho proceso pues estuvo en la campaña presidencial de Gustavo Petro y sería el mismo escenario del congresista del Pacto Histórico.
En el documento presentado hace unas semanas por el representante Garcés se lee: "Alirio Uribe Muñoz es hoy Representante a la Cámara de la coalición del Pacto Histórico y fue cabeza de lista del Pacto Histórico en la ciudad de Bogotá. Por lo que la campaña electoral del aquí recusado se encaminó a apoyar la elección presidencial de Gustavo Petro Urrego en primera y segunda vuelta, situación que fue ampliamente difundida y conocida a través de reuniones públicas, medios de comunicación y redes sociales".
Esto ha tenido algunas reacciones como la del presidente Gustavo Petro quien aseguró "Si se impide Katherine en la Comisión de Acusaciones por participar en mi campaña, entonces nadie puede participar y la Comisión no sirve, porque o participaron en mi campaña o en contra de ella. Katherine solo quiere lavarse las manos y dejar en la oposición los votos para derribar el gobierno".
Además, aseguró que la representante solo quiere lavarse las manos y dejar que la oposición "derribe el Gobierno".
Sin embargo, la información reciente que reveló el representante Garcés fue los nombres de los congresistas que votaron positivamente el impedimento contra Miranda.
“Nos hemos enterado de que los que han votado el impedimento de Katherine Miranda son los representantes Gallego, Manzur, Cotes, Aljure, Cadavid, Alirio Uribe, Ocampo, Carrillo, Wills, Tamayo y Lopera. Esto, de ser cierto, obliga al señor Alirio Uribe, él mismo, debe aclararse impedido o se debe aprobar la recusación que presentamos. De lo contrario, la Corte Suprema de Justicia tiene que abrir investigación penal contra los congresistas y, en especial, contra el representante Alirio Uribe”, aseveró Garcés.
Solicito la atención e intervención de la justicia, los medios, el Congreso y los colombianos. Si los representantes, incluido Alirio Uribe, votaron positivamente el impedimento de @MirandaBogota en la investigación por violación de topes de campaña de Petro, deben entonces… pic.twitter.com/VQq688ZFDB
— Christian Garcés (@ChriGarces) November 22, 2024Y agregó: "La recusación que presentamos nosotros contra el representante Alirio Uribe que incluye este mismo argumento y otros debe ser aprobada la próxima semana en la Comisión de Acusaciones, de lo contrario los congresistas estarían cometiendo delitos penales en este proceso. Pido respeto por los colombianos y que cumplan su labor los integrantes de la Comisión de Acusaciones”.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política