Desde hace siglos el pelo se ha convertido en un símbolo de identidad, el cual logra evocar parte de la personalidad. Sin embargo, antiguamente los peinados estaban relacionados con el estatus social de las personas.
Hoy en día las tendencias suelen ser más efímeras, lo que ha ocasionado que los estilos varíen demasiado. A pesar de esto, la coloración del cabello, los accesorios y la forma en la que las mujeres se peinan, son elementos que desde los 2000 se han adaptado de diferentes maneras.
Sumado a esto, con el pasar de los años las personas han tomado más conciencia sobre la importancia de aplicar tratamientos para la salud capilar, al igual que el cuidado de la piel.
No obstante, la caída anormal del cabello, conocida también como la alopecia, es una condición que no solo afecta a hombres, sino también a las mujeres y puede tener un impacto emocional fuerte.
En ese sentido, la pérdida del pelo puede ser ocasionada por factores genéticos, hormonales, de salud e incluso los tipos de peinado que utiliza y las rutinas de cuidado.
Por lo que, aquellas personas que suelen hacerse peinados ajustados y que generen tracción constante al cuero cabelludo, pueden ser más propensas a padecer alopecia.
La caída del cabello no solo afecta a los hombres. Foto:iStock
Peinados que generan alopecia por tracción
Este tipo de tensión es comúnmente conocida por debilitar y dañar los folículos pilosos, los cuales pierden la capacidad de regular el ciclo de vida de la fibra del pelo.
Es por ello que los peinados en los que es necesario estirar mucho el cabello tienden a generar la aparición de la alopecia por tracción.
En ese sentido, evite hacerse con frecuencia los siguientes arreglos o utilizar algunos de estos adornos.
- Coleta de caballo.
- Moño, conocido también como ‘cebollita’.
- Locs.
- Trenzas africanas.
- Trenza de pescado.
- Peinados en los que requiera extensiones o rulos.
- Recogidos altos.
Lo más recomendable siempre será dejar su cabello libre, pero como no es posible hacerlo en todo momento, procuré optar por las versiones más relajadas de los peinados comunes.
5 pasos para manejar el pelo crespo | El Tiempo
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL