Siete uniformados pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de Hidrocarburos de la Policía resultaron heridos, luego de atentado registrado a las once de la noche del pasado jueves la vía Los Pinos, jurisdicción de Pelaya (sur del Cesar). Se desconocen los autores de este atentado.
Los uniformados realizaban un patrullaje de rutina en la zona, cuando fueron sorprendidos por una carga explosiva que habían colocado en la vía.
Entre los policías heridos se encuentran Cristian Camilo Díaz Muñoz, Cristian David Ortiz Oca, Duay Fernando Varón Muñoz, Carlos Andrés Rincón Galindo, Diego Riaño Fernández, Edgar Andrés Arévalo Arévalo y Adrián Steven.
Los lesionados se recuperan en diferentes centros asistenciales en Aguachica y Bucaramanga. Las autoridades del Cesar informaron que hasta el momento no se han reportado víctimas mortales de este hecho.
“Sentimos un gran dolor por esta situación. Algunos de los heridos presentan lesiones en los brazos y piernas. Otros presentan fuertes aturdimientos y politraumatismo. Se encuentran estables en estos momentos”, recalcó la policía del Cesar.
La gobernadora del Cesar, Elvia Milena San Juan, rechazó este hecho terrorista y desde anoche se reforzó el pie de fuerza en esta área con el apoyo de la Policía y el Ejército Nacional, quienes adelantan operativos y controles para capturar a los responsables. Además, se activó un puesto de mando unificado para monitorear la situación y evitar que estos hechos puedan afectar a la comunidad.
El atentado, se suma a la situación de tensión que se vive en otras zonas del sur del Cesar, entre ellas, Río de Oro, González, Aguachica y San Martín, territorios bordeados por la región del Catatumbo (Norte de Santander) donde hay enfrentamientos entre las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y disidencias de las Farc.
Tras un Consejo Extraordinario de Seguridad, el Alcalde de Río de Oro, Arnoldo Osorio, declaró la alerta humanitaria en esta región a que las personas afectadas por los enfrentamientos en el Catatumbo podrían desplazarse a lugares más cercanos, incluyendo Río de Oro.
La alerta también se extiende a González, Aguachica y San Martín, municipios cercanos a estas zonas. Los mandatarios de estas zonas solicitaron apoyo al Gobierno Nacional para atender la emergencia que se presenta en la zona.
“En la reunión virtual también participaron mandatarios de municipios del Norte de Santander. Aunamos esfuerzos para trasladar a las personas que resultaron heridas en los enfrentamientos que se registran en el Catatumbo. Además se solicitó apoyo aéreo para la evacuación de los mismos y del traslado de los cuerpos de ocho personas que fallecieron en estos enfrentamientos”, recalcó Osorio.
Además, te invitamos a ver nuestro
documental Voces Silenciadas
Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar