Canadá reducirá el número de migrantes que recibirá. El primer ministro Justin Trudeau explicó las razones y enlistó las profesiones que serán priorizadas para solicitudes de visas temporales y residencia permanente.
Conforme a los criterios de
El Gobierno había notificado la decisión a finales de octubre de este 2024 y el pasado 17 de noviembre Trudeau amplió los detalles de la política migratoria que se avecina.
Aunque Canadá planeaba abrirles las puertas a 500.000 extranjeros en 2025, el número bajará a 395.000 personas, un 21 % menos. En 2026, la cifra se reducirá a 380.000 y en 2027 llegará a 365.000.
"Los malos actores, como las universidades falsas y las grandes cadenas corporativas, han estado explotando nuestro sistema de inmigración para sus propios intereses", sostuvo Trudeau.
El primer ministro reconoció que el país cometió "algunos errores", por lo cual tomará un nuevo rumbo.
Según explicó, tras la pandemia del covid-19, los migrantes y trabajadores temporales fueron una parte vital del sistema cuando la economía crecía. Pero en los últimos años las autoridades han notado que empresas "apuntan a migrantes vulnerables con promesas de trabajo, educación y caminos para obtener la ciudadanía más fácil, promesas que nunca se hacen realidad", expuso.
Esto se ha sumado al crecimiento de la población canadiense, lo que ha llevado al Gobierno a buscar brindarle oportunidades y servicios a su población: "Las empresas ya no necesitan fuerza laboral adicional".
Los migrantes y profesiones que Canadá priorizará
Para hacerle frente a lo mencionado, el plan de Trudeau es: "Reducir el número de nuevos migrantes que llegan a Canadá, tanto temporales como permanentes".
El primer ministro reveló que se les dará prioridad para la residencia permanente a los migrantes "con las habilidades que necesitamos", por ejemplo:
- Trabajadores de la salud en hospitales.
- Trabajadores de la construcción "para hacer más casas".
¿Qué pasará con los residentes temporales en Canadá?
A partir de la exposición de Trudeau, los migrantes que están en Canadá bajo la condición residentes temporales podrán solicitar la residencia permanente si cumplen con las condiciones necesarias, como tener un trabajo estable. Los demás deberán abandonar el país cuando su permiso se acabe.
"Algunos residentes temporales pueden recurrir a nuestro sistema de asilo cuando su visa se expire. Eso será analizado. Si falla el proceso, serán enviados a sus países de origen", sentenció.
El nuevo sistema migratorio, según insistió, buscará "funcionar para los canadienses y los recién llegados".
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS