Barranquilla, capital del Atlántico, ha venido transformándose con una perspectiva internacional de turismo, su malecón renovado, sus emblemáticos lugares para tomar la foto y que quede plasmada en redes sociales como lo son la aleta de tiburón, la estatua de la cantante Shakira, la ventana al mundo, entre otros, son los lugares que los visitantes de otros países y de otras regiones de Colombia anhelan asignar en su agenda de vacaciones para un merecido descanso.
Conforme a los criterios de
Su gastronomía, su alegría, el ambiente, el calor y la actitud hacen de la puerta de oro un lugar distinto para pasar en familia o incluso, en compañía de unas buenas amistades. No obstante, sus alrededores se han actualizado para recibir a los turistas, municipios como Galapa, Puerto Colombia, Piojó, Juan De Acosta, Usiacurí, Puerto Velero, entre otros, se respira un ambiente de cultura, tradiciones y carnaval.
Si piensa en conocer lo que empuja la cultura del Atlántico y cómo entender esta zona del Caribe, este recorrido podría servirle para una semana de descanso y conocimiento.
Usiacurí
Es un municipio que queda a dos horas de Cartagena y a una hora en Carro de Barranquilla. Este lugar es particular y tiene potencial para convertirse en una localidad emblemática, tan solo tiene 103 kilómetros cuadrados y es llamativo para tomar unas buenas fotos de recuerdo, pues sus techos tienen macromurales con las aves endémicas del Colombia convirtiéndose en el más grande del país.
Sus calles son adornadas de colores y se respira la tradición ancestral de las artesanías, incluso tienen un centro específico de desarrollo artesanal, en el que 12 familias se dedican a ello, prácticamente es su economía, pues manejan la técnica de cocido y puntadas con la palma de iraca.
Hay una iglesia llamada Santo Domingo de Guzmán que los representa, para llegar allá hay un mural de Jesucristo en todas las escaleras que conectan con el lugar Santo. Usiacurí es perfecto para visitarlo durante toda una tarde, interactuar con los artesanos y dejar el registro fotográfico.
La localidad de solo 103 kilómetros se destaca como la más limpia del Atlántico, sin contar que desde el 2012 no se reportan homicidios, es decir, que allá no hay dificultades en el ámbito de seguridad.
“Los niños de 6 y 7 años ya saben tejer y ya tienen una entrada si quieren comprar algo, hay un programa para conservar la cultura, hay una asignatura que se ve durante todo el colegio, se les enseña. Aquí se hacen individuales, servilleteros, caminos de mesas, cofres, pulseras, aretes, anillos, bolsos y utensilios para cocina como cigarilleras, floreros, adornos”, contó en EL TIEMPO Cindy Martínez, guía de Usiacurí.
Parque Caribe Aventura
Un parque acuático, ubicado en Piojó, denominado Caribe Aventura, a 45 minutos en carro de Barranquilla por la vía de la Arenosa – Cartagena, conecta con la adrenalina y la diversión en familia y la niñez. Este centro turístico lleva un año de apertura en el que hay seis atracciones en el agua como toboganes, piscina de olas, todas representadas en lugares emblemáticos del Caribe como la sierra Nevada de Santa Marta, réplicas de las Islas del Rosario, murallas de Cartagena, el parque de los novios de Santa Marta, entre otros.
Es un plan perfecto para recorrerlo en toda una jornada, Caribe Aventura tiene en funcionamiento 34 hectáreas, pero por ser tan llamativo como lugar para pasar en familia se tiene proyectado expandirse. Su costo es de 120 mil adulto - 80 mil niños.
Si la idea del viaje es conocer gran parte de la tradición que tiene el Atlántico, muy cerca de Piojó está Juan De Acosta, un municipio que queda a 15 kilómetros de distancia de Caribe Aventura, a tan solo media hora en carro.
Este lugar es distinto, su turismo está enfocado en la historia de las familias tradicionales, allí puede encontrar el Mausoleo de la familia Santo Domingo, podrá visitar las casas más antiguas del departamento como lo es la casa museo en donde hay una historia particular, allí Carlos Higgins, un hombre rico tuvo 47 hijos y el dinero le alcanzó para la inversión en el municipio.
En la casa museo se puede apreciar las fotos de todas las generaciones de esa familia, el estilo antiguo de la época, el techo de paja, entre otras cosas tradiciones.
Galapa: quien lo vive es quien lo goza
La frase tradicional del Carnaval de Barranquilla, pero originariamente en Galapa es donde nace el arte y la imaginación para que en esas fiestas se vea reflejada la alegría y euforia del ‘costeño’.
Galapa, a tan solo 8 kilómetros de la ‘Puerta de Oro’, es un lugar de raíces en donde se crean las máscaras del Carnaval. Allí se podrá vivir la experiencia de cómo crear una imagen pintoresca que se vive en el desfile en la calle 40.
El entender porqué es tan importante para los barranquilleros este carnaval sería perfecto visitando el taller de cerámica del maestro José Francisco Llanos Ojeda, un artesano que lleva desde su niñez trabajando con el barro y el arte y que se ganó el Rey Momo del Carnaval del Bicentenario en Barranquilla, en 2013.
Su pasión por ponerle color a los tigres, monos, leones, toros,burros, micos es de otro planeta, vive para eso y así lo expresa en su comparsa que representa con su equipo en esas fiestas.
“Es una de las mejores fiestas de Colombia, me potencialicé elaborando las máscaras y los tocados para las distintas reinas del Carnaval. Uno se prepara porque el Congo de Oro es importante, con ensayos, sacrificio, siempre me gano uno , las puestas en escena es como el África, eso es lo que nos ha dado el reconocimiento”, dijo el maestro.
Ecoparque Ciénaga de Mallorquín
Este es un lugar para quienes les guste disfrutar del sonido de la naturaleza, de las aves y respirar el olor de la biodiversidad, se denomina Ecoparque Mallorquín y está ubicado en entre los barrios La Playa y Las Flores, en Barranquilla.
Se trata de un sector netamente ecológico en donde hay cuatro de las cinco especies de mangle de Colombia, que son rojo, negro, amarillo y Zaragoza. Es un lugar en donde en agua hay 650 hectáreas y en vegetación 1.720.
Mientras se hace el recorrido por un camino de madera se pueden apreciar cerca de 146 especies de aves, mapaches, cangrejos, iguanas, reptiles, culebras babillas y gran variedad de fauna.
Este lugar es perfecto también para visitar en familia porque es un bosque urbano dentro de la ciudad. Desde hace dos meses está abierto al público y la entrada es totalmente gratis.
Hay un aforo para 1. 870 personas y dentro del lugar se pueden realizar diferentes actividades acuáticas como kayak o bicicleta.
Por último, si necesita de apreciar un buen atardecer con una puesta de sol grande de portada y disfrutar de la brisa del mar puede visitar Puerto Colombia, que hace parte del área metropolitana de Barranquilla.
Este lugar se ha modernizado bastante, pues hay un muelle que es perfecto para compartir y conocer la gastronomía de la zona.
*Viaje auspiciado por Fontur*
Melissa Múnera Zambrano
Redacción Nación - EL TIEMPO.