Estos son los duros detonantes que han desatado guerra, combates, muertes, secuestros y desplazamiento en Catatumbo

hace 8 horas 29

La crítica situación que se origina en Catatumbo, norte de Santander,  no para,  son más de 24 horas las que se cumplen en combates y enfrentamientos entre las  disidencias de las FARC y el Eln.

Se trata de una guerra que se declaró por parte del Eln en el que a través de un comunicado manifestó que se 'derramara sangre' ante esta disputa.

Por el panorama desolador que hay en esta región, EL TIEMPO  hizo una entrevista con el gobernador William Villamizar, quien manifiesta preocupación ante la situación y quien confirmó oficialmente que son 23 muertos, pero que sin confirmar ya hay más de 40. 

Así, casa por casa, buscó esta mañana el ELN a los firmantes de paz Albeiro Díaz Franco y Yurgen Martínez Delgado, en el corregimiento San Pablo, de Teorama, en el Catatumbo. Horas después, los dos hombres fueron hallados muertos en esta zona de Norte de Santander. Otros dos… pic.twitter.com/65rYb6hhuT

— Manolesco (@jhonjacome) January 17, 2025

Una de las principales posibles razones que desataría esta guerra son las 52,000 hectáreas de coca que hay en Catatumbo y la disputa del poder de esa zona, teniendo en cuenta que solo esta región es el 40% del departamento de norte de Santander. 

Catatumbo es una zona selvática, montañosa, con conexión fronteriza a Venezuela y que está constituida por ocho municipios, entre esos, los más afectados, Tarra, Tibú, Teorama, Ocaña, entre otros. 

"Ya se superan 40 muertos, 20 heridos, la población confinada, buscando caminos humanitarios, es una serie de personas secuestradas, no sabemos de su paradero, se puede incrementar el número de muertes. Es una situación de hace meses, había alertas tempranas", dice William Villamizar en este medio. 

En videos se ha evidenciado cómo los miembros del Eln con armas de alto alcance, dando patadas a puertas y actitud amenazadora golpean las viviendas de familiares de firmantes de paz para secuestrarlos y arremeter contra sus vidas.

Villamizar indicó que siempre se hicieron varios consejos de seguridad para evitar esta confrontación que finalmente se desató, afectando a la población civil, en medio de este conflicto.

Además, que se buscó a la iglesia para que haya un diálogo intermediario, que se convirtió en una disputa territorial entre ambas guerrillas. 

Eln despide a presunto cabecilla en Catatumbo

Eln despide a presunto cabecilla en Catatumbo Foto:ARCHIVO PARTICULAR

Asegura que quizá todo lo que se hizo desde las diferentes autoridades no fue escuchado correctamente para evitar lo que hoy está sucediendo con más de 30 víctimas fatales.

"Es una disputa territorial porque en el Catatumbo son más de 52 mil hectáreas  sembradas de coca, y como se reactivado el negocio ilícito y pues empieza una disputa del territorio, debemos sumar el hecho de que el Eln está en una mesa dialogo y las Farc en el otro, pero las Farc que se ha confirmado un cese bilateral y con el Eln se estancaron las conversaciones", asegura Villamizar sobre lo que sucede en Catatumbo.

#ATENCIÓN A esta hora se libran intensos combates en el Kilómetro 25 de la vía Tibú-La Gabarra. La comunidad se encuentra muy preocupada por la confrontación que libran desde esta mañana el ELN y las Disidencias de las Farc y que hasta el momento ha dejado una cifra indeterminada… pic.twitter.com/O1I1tsUjF2

— Manolesco (@jhonjacome) January 17, 2025

Continúa diciendo que la rivalidad entre las fuerzas militares también generaba otro confrontamiento.

"Intentamos por todos los medios que no se diera esta situación, pero no se llevó el mensaje a cada una de las mesas, no fuimos escuchados, debemos entrar a atender a la población afectada". 

En cuanto a la muerte de toda una familia en Tibú, (papá, mamá y bebé de meses) aún no se puede asociar dicha masacre con los combates que se están originando. 

En este aspecto se sigue ofreciendo una recompensa de 100 millones de pesos a quien brinde información de esta triple muerte. 

"Lo de la familia pudo ser un detonante, pero había más aspectos que desataron las consecuencias", dice el gobernador en este medio. 

El poder del ELN en Catatumbo

El Catatumbo nunca ha dejado de ser una zona difícil y el gobernador reconoció que no es sencillo tener todos los frentes cubiertos desde el Ejército y Policía y a pesar de sus esfuerzos, no dan abasto para estar en todo el territorio, es decir, hace falta personal y un pie de fuerza más de fuerza.

Veedores y defensores de derechos humanos aseguran que el Eln es el grupo que domina la autoridad en Catatumbo, incluso, mencionan un abandono total por parte del Estado y la presencia del Ejército y Policía no es suficiente.

"Lo que hoy sucede nos dice que debe fortalecerse el pie refuerza en el terreno, en el campo, en los terrenos, no es fácil porque nos hace falta personal, no es que solo esté el Eln, también hay otras guerrillas", asegura el mandatario de los norte santandereanos.  

Afectaciones por diálogos en Norte de Santander

Sí o sí, esta región del país siempre le ha apostado a que se logre la paz y que entre en un diálogo serio del cese al fuego, teniendo en cuenta que el Catatumbo es una zona roja de presencia del Eln, disidencias, Clan del Golfo, entre otros grupos al margen de la ley.

"Si se hubiese escuchado a las regiones estuviéramos en el camino de la paz, en la búsqueda de ese camino, se hubiera logrado que establecieran condicione surgente dentro de esas mesas y no suspenderlo definitivamente y ahora que perdemos esa luz es necesario buscar alternativas, otros caminos, de pronto una decisión, somos respetuosos, pero pensamos que fue apresurado, debieron escuchar alcaldes, gobernación y se hubieran tomado caminos diferentes, pero respetamos, toca buscar otros mecanismos", finalizó. 

En la región se declaró la alerta amarilla en hospitales y se suspendieron las clases. 

Coca y extorsiones, los detonantes de la nueva ola de violencia que atraviesa Norte de Santander

Coca y extorsiones, los detonantes de la nueva ola de violencia que atraviesa Norte de Santander Foto:

Melissa Múnera Zambrano

Redacción Nación EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo