De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, para 2023 en Colombia se reportaron 1.599.368 casos de diabetes, es decir, 3 casos por cada 100 habitantes. La mayor prevalencia de esta enfermedad se presenta en los departamentos de Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar, Risaralda y Meta.
Conforme a los criterios de
Esta enfermedad se genera cuando el organismo es el cuerpo no produce suficiente insulina, no la utiliza de forma adecuada o ambas cosas. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para ser utilizada como energía.
Aunque muchas veces esta enfermedad no presenta síntomas, el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases destacan cuatro padecimientos que puede pasar por alto
Inicialmente, el instituto destaca que las personas pueden comenzar a tener irritación en la piel, esta puede resecarse y ocasionar comezón en lugares como las manos, los brazos, piernas y pies. Por su parte, Diabetology & Metabolic Syndrome señala que, si bien los datos no son concluyentes, los investigadores determinaron que la diabetes puede afectar la piel y provocar ulceraciones, resequedad y toda clase de irritaciones.
Adicional a esto, se destaca que para tener un diagnóstico efectivo las personas tendrán que acudir al médico y realizarse un examen de glucosa en la sangre.
Otro de los síntomas que puede pasar inadvertido son los ronquidos. Según un ensayo clínico llevado a cabo en China en 2017 en el cual se evaluaron a 13.592 participantes, se concluyó que existía una relación entre los ronquidos habituales y la presencia de valores de glucosa alterados.
Se cree que, debido a problemas relacionados con trastornos respiratorios al dormir, como la apnea de sueño, se pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre, casi el 31 por ciento de los estudiados fue diagnosticado con prediabetes.
Adicional a esto, los expertos señalan que los problemas de escucha también podrían estar relacionados con la diabetes. Current Diabetes Reports demostró que la perdida de audición puede tener relación con la enfermedad, pues los niveles altos de glucosa pueden afectar el odído interno. Las personas con un nivel de azúcar en la sangre elevado son más propensas a tener alguna lesión auditiva que aquellos con niveles de glucosa saludables.
Finalmente, la pérdida de la visión es un síntoma relacionado a la diabetes, esto se conoce como retinopatía, una afección que daña los vasos sanguíneos de la retina que produce visión borrosa en las personas.