Permanecer como indocumentados en Estados Unidos puede suponer un gran peligro, pero en algunos estados, las personas que tienen estatus migratorio pendiente o en suspenso, igualmente pueden gozar de ciertos beneficios, como sucede en California, donde incluso puede trabajar y tener ayudas económicas por parte del gobierno.
Desde el Departamento de Desarrollo y Empleo de California (EDD, por sus siglas en inglés) detallaron los beneficios y recursos que existen en el estado para los trabajadores indocumentados. Se trata de dos programas: el Seguro de Incapacidad (DI, por sus siglas en inglés) y el Permiso Familiar Pagado (PFL, por sus siglas en inglés).
“Si es un trabajador indocumentado en California y no cuenta con un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés), puede solicitar beneficios del DI y el PFL”, explicaron desde el sitio oficial de EDD.
Para solicitar cualquiera de estos dos beneficios, deberá acudir a una oficina del EDD y completar el formulario que necesite. Para DI, presente la solicitud dentro de los 49 días a partir del primer día en que dejó de trabajar y para PFL, debe presentar la solicitud dentro de los 41 días a partir del primer día que dejó de trabajar.
¿Cuáles son las consecuencias de la permanencia ilegal en Estados Unidos?
A pesar de los recursos que ofrece California para los migrantes indocumentados, cabe aclarar que permanecer en Estados Unidos sin estatus migratorio legal es un delito. Según el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), las sanciones por permanecer ilegalmente en el país varían del tiempo que esté sin autorización desde que su documento ha expirado o desde que se detecte que ingresó.
De acuerdo con la ley de inmigración de Estados Unidos, las sanciones por presencia ilegal pueden incluir prohibiciones de regreso que van desde tres años hasta permanentes, dependiendo de la duración de la estancia ilegal. Por ejemplo, si permanece sin estatus migratorio durante un año, la prohibición de regreso puede extenderse diez años.