Los gases intestinales son producidos durante la descomposición de los alimentos en el aparato digestivo, debido a que cuando el ser humano come, también traga aire cargado de nitrógeno y oxígeno.
Por lo que, mientras se hace el proceso de digestión, estas flatulencias viajan junto con las sustancias que el cuerpo utiliza para la producción de energía y la regeneración de los tejidos.
Además, parte de los gases que se liberan, generalmente, suelen transferirse al torrente sanguíneo para trabajar como gasotransmisores, con el objetivo de llevar más rápido la información hacia las neuronas.
En ese sentido, estas moléculas gaseosas también contribuyen con la producción de energía para las bacterias que se encuentran en el intestino, conocidos como microbiana intestinal.
De acuerdo con un artículo publicado por el especialista en gastroenterología, Jonathan Gottfried, en promedio el ser humano expulsa alrededor de 600 o 700 mililitros, de los que el 75 por ciento provienen de la fermentación colónica de nutrientes y las glucoproteínas endógenas.
Otros estudios también señalan que la expulsión de flatulencias puede ser un indicio de una buena salud intestinal, lo que significa que las bacterias descomponen de manera adecuada los alimentos dentro del estómago y los intestinos.
Sin embargo, el tipo de gasotransmisores producidos por una persona a diario dependen, en gran parte, del tipo de productos que consume y el estilo de vida que lleva.
Las flatulencias son un proceso natural del cuerpo. Foto:iStock
Bneficios de la expulsión de gases
Las flatulencias, pese a lo vergonzosas que resultan en ocasiones, son conocidas como un fenómeno natural, el cual puede contribuir con diversos factores para su salud y bienestar.
- Alivia la hinchazón.
- La presencia regular de los gases, son un indicador de una dieta saludable.
- Es una señal de que el sistema digestivo está trabajando de manera eficiente.
- Es un proceso de desintoxicación natural.
- Reducción de la distensión abdominal.
- Disminución de la presión gástrica.
- Previene problemas intestinales.
- Optimiza la absorción de nutrientes.
¿Cómo sacarle los gases a tu bebé? Conoce 5 técnicas | El Tiempo
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL