La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP, por sus siglas en inglés), es las encargada de velar por la seguridad en las fronteras, ya sean terrestres, las costas o las aéreas. En ese sentido, también son las responsables de detectar y arrestar a inmigrantes indocumentados que, en algunos casos, tendrán la oportunidad de regularizar su estatus, a menos que hayan cometido alguno de los siguientes delitos.
Conforme a los criterios de
La firma del abogados de inmigración Urbina, explica que existen delitos que no son perdonados por las autoridades de la CBP debido a su gravedad y que, por lo tanto, impedirán a una persona acceder a estatus como la residencia permanente.
Los delitos que, de acuerdo con los especialistas, son imperdonables para la CBP y pueden llevar a la deportación, y a impedir el reingreso, con base en la Ley de inmigración y nacionalidad, son:
- Delitos relacionados con drogas. Esto incluye el tráfico, posesión y venta de cualquier sustancia ilícita.
- Delitos de depravación. Son delitos contra la moral y la ética, como el abuso infantil, la prostitución en ciertos estados, el incesto y los actos lascivos relacionados con menores. En este rubro también puede incluirse el robo.
- Delitos violentos. Por ejemplo, asaltos o lesiones.
- Lavado de dinero, fraude y evasión fiscal por montos superiores a US$10.000.
- Delitos sexuales. Son aquellos que implican cualquier tipo de contacto sexual no consensuado o forzado.
Cualquiera de los delitos mencionados no solo tendrán implicaciones negativas para el estatus migratorio sino que pueden dar lugar a penas de prisión de por lo menos un año o más.
Delitos menores que pueden tener serias consecuencias para los migrantes
Aunque los delitos señalados anteriormente están considerados como graves y las autoridades migratorias no pueden perdonarlos para regularizar el estatus de un inmigrante, existen otros que, a pesar de ser sencillos, podrían traerles serios problemas.
La firma de abogados Urbina explica que delitos menores como una multa de tránsito, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, pueden conducir a la deportación, con base en el criterio del juez de inmigración.
En ese sentido, es importante destacar que uno de los requisitos para, por ejemplo, obtener la green card o la ciudadanía, es demostrar buen carácter moral y ello implica no tener antecedentes penales.
En caso de que tenga dudas con respecto a sus antecedentes, puede solicitar una verificación ante el Buró Federal de Investigación, (FBI, por sus siglas en inglés), mediante una solicitud que incluirá la toma de sus huellas dactilares y un pago.