En el cine han evolucionado malvados clásicos venidos de la literatura como Frankenstein o Drácula; al igual que el desquiciado Norman Bates de Psicosis y hasta robots con una peligrosa actitud por culpa de la Inteligencia Artificial, que se notó con la cinta Meghan. Pero hay más (algunos de otras décadas) que siguen haciendo su trabajo y causando impacto.
Conforme a los criterios de
El payaso malévolo
Art the Clown está ganando un espacio en el Olimpo de los personajes de horror, gracias a su brutal comportamiento en la saga de Terrifier. Es un payaso asesino, cruel y que se mueve entre las sombras y tortura a sus víctimas. Su maquillaje es espeluznante y sus métodos son extremos. Aparece en la noche de brujas y se dedica a asesinar sin piedad. Aunque el personaje se dio a conocer dentro del cine independiente, pronto se convirtió en un referente para los fanáticos y sus dos películas se ganaron el aplauso y los gritos de sus seguidores que ahora esperan el estreno de la tercera parte de Terrifier (que se estrena el 31 de octubre) y que va a llevar a este enloquecido payaso a un baño de sangre y horror sin límites.
El asesino de los sueños
No puede faltar en esta selección Freddy Krueger, el inolvidable aniquilador de adolescentes que se metía en sus sueños y amplificaba sus pesadillas. Todo un icono dentro del cine de terror ochentero que superó esa década y marcó un antes y un después dentro del género del slasher, con una saga de películas y hasta una serie de televisión en la que le dio la bienvenida a ciertos toques de comedia, pero en realidad era un ser malévolo que mataba con un guante de cuchillas afiladas y se deleitaba cometiendo sus crímenes en un ámbito casi paranormal, cuando sus jóvenes víctimas iban a dormir.
Hay ideas para revivir el personaje en nuevos filmes o series, pero por ahora Krueger sigue en su trono del horror y la nostalgia gracias al impresionante trabajo que hizo el actor Robert Englund con el personaje creado por el director Wes Craven.
Un juguete peligroso
Un muñeco de juguete llamado Chucky se convierte en un asesino aterrador y da paso a una serie de películas que hicieron historia. Con el alma de su psicópata en su figura, este personaje sorprendió a todo el mundo.
No fue el primero en colonizar el mundo del terror, pero se convirtió en un referente y revivió muchas veces en la pantalla grande y las series-aunque recientemente se reveló que la producción de Prime Video alrededor del tierno muñeco de pilas con ojos azules y cabello rojo, no tendría una tercera temporada en el streaming. Ha sido el trauma de muchos niños que se atrevieron a ver sus películas y una figura esencial en el terror y hasta el humor crudo.
Leatherface y su máscara de piel
Este personaje hace parte de la serie de películas de La Matanza de Texas, un clásico de poco presupuesto que se convirtió en un éxito al explorar de una manera muy cruda el terror rural y contar una historia de canibalismo y creando el escenario para un personaje que se cubría el rostro con la piel de sus víctimas y le encantaba asesinar con una motosierra. Monstruoso, desaliñado y casi invencible, no pasó inadvertido en los circuitos del horror. Netflix quiso revivir La matanza de Texas hace unos años con una cinta que buscaba emular la crueldad de eses asesino, pero no consiguió el impacto que dejó el filme original dirigido por Tobe Hopper.
Pinhead
Un alma torturada se convierte casi que en un demonio poderoso con un rostro lleno de agujas que busca arrastrar a buscan satisfacer los deseos más oscuros. De la mente del escritor Clive Barker se creó este personaje que se pasea por el infierno y parece ser el benefactor de esas sensaciones extremas, pero todo tiene un precio y el personaje lo cobra de una manera impresionante en la cinta Hellraiser, que configuró una saga extensa (de la que solo se recomiendan sus dos primeros filmes), aunque en 2022 se estrenó una nueva versión del filme, que contó con la actuación del personaje principal de la mano de Jamie Clayton y que recogía ese halo hedonista e infernal de la historia y su antagonista principal.
No se puede dejar de mencionar al asesino del lago Cristal, Jason Voorhees, que protagoniza la saga de Viernes 13, al psicópata Michael Myers de Halloween; al desquiciado Jack Torrance, en la historia de El Resplandor; Sue, la egoísta jovencita de La sustancia o a Annie Wilkes, la fanática literaria más peligrosa en Miseria, una novela de Stephen King, que también fue llevada al cine.
CULTURA
@CulturaET