El tren de alta velocidad de California ha enfrentado retrasos, polémicas y cambios de dirección. Pero en la actualidad el proyecto recibe un nuevo impulso con la llegada de un líder decidido a acelerar su avance.
Ian Choudri, el nuevo director ejecutivo de la Autoridad del Tren de Alta Velocidad, trae décadas de experiencia en obras ferroviarias y apuesta por una reestructuración profunda: reducir costos, eliminar funciones duplicadas y generar ingresos extra a través de bienes inmuebles, redes y espacios publicitarios.
Aunque la meta sigue siendo inaugurar el tramo en el Valle Central hacia la próxima década, Choudri quiere más. Su plan incluye iniciar pronto las conexiones hacia San Francisco y Los Ángeles, una expansión clave para que el sistema cumpla su promesa de transformar el transporte en el estado.
Los ingresos que necesita el tren de alta velocidad en California
Para que el proyecto avance, se necesita una fuente de financiamiento estable y previsible. Actualmente, el tren de alta velocidad recibe el 25 por ciento de los ingresos del programa estatal de comercio de derechos de emisión, lo que representa entre US$750'.000.000 y US$1.250 millones por año.
Sin embargo, esta cifra varía según el mercado del carbono, lo que genera incertidumbre y dificulta la planificación a largo plazo. El actual líder del proyecto cree que, si se garantiza una asignación fija anual por parte del gobierno estatal, podrá atraer miles de millones en inversión privada.
Pero, para lograrlo, es clave que el estado asegure primero un flujo constante de fondos, tal como se haría para obtener un préstamo.
¿Qué planes hay para el nuevo tren bala en California?
Según explicó el director ejecutivo, el próximo paso será comenzar la construcción de dos extensiones clave. Una avanzará hacia el noroeste para conectar con Caltrain y así enlazar directamente con San Francisco.
La otra se dirigirá al sur, hacia el norte del condado de Los Ángeles, donde se integrará con Metrolink, High Desert Corridor y Brightline West, extendiendo la conexión hasta Las Vegas.
Estas obras permitirán que el tren de alta velocidad se vincule con los sistemas de transporte regional de las zonas metropolitanas más importantes del estado dorado.