Un trágico suceso conmocionó a la comunidad de Armenia en la noche del martes 28 de enero, cuando un menor de 4 años perdió la vida debido a un impacto de bala dentro de su vivienda.
El niño se encontraba en su casa junto a su padre cuando, según el testimonio del hombre, se disparó accidentalmente con un arma que este tenía en la vivienda. Las autoridades notificaron que el arma no contaba con los permisos necesarios para su posesión.
Imagen de referencia Foto:iStock
Según informó el coronel Luis Fernando Atuesta, comandante de la Policía del Quindío, la alerta fue recibida aproximadamente a las 8:10 p.m., del pasado martes, momento en el cual las autoridades llegaron al lugar y confirmaron el fallecimiento del menor.
"De acuerdo con las primeras versiones brindadas por el padre, él se encontraba en el baño cuando escuchó una detonación en su apartamento. Al salir, encontró a su hijo tendido en el suelo, sin signos vitales y con un impacto de bala en su cuerpo", señaló el oficial.
El niño no sobrevivió a las heridas causadas. Foto:iStock
Consecuencias legales del padre
Durante las primeras indagaciones, las autoridades establecieron que el padre del menor no contaba con permisos de porte o tenencia del arma de fuego que se encontraba en la vivienda. Debido a esto, fue capturado y enfrenta cargos por el delito de porte ilegal de armas de fuego.
Este lamentable suceso pone en evidencia la irresponsabilidad de tener armas de fuego sin la documentación correspondiente dentro de un hogar, lo que representa un alto riesgo, especialmente en presencia de menores. Las autoridades reiteraron la importancia de la tenencia legal y segura de armamento para evitar tragedias como esta.
Mientras avanza la investigación, la comunidad y organismos de seguridad esperan que se esclarezcan los hechos y se determinen las responsabilidades del caso.
El porte ilegal de armas acarrea prisión y otras sanciones. Foto:Pixabay
"Hacemos un llamado al respeto y la tolerancia ciudadana, así como al cumplimiento de las normas para prevenir situaciones que atenten contra la seguridad de los ciudadanos", concluyó la Policía del Quindío en su comunicado oficial.
Prohibición de armas en Colombia en 2025
El Ministerio de Defensa, a través del Decreto 1556, amplió hasta el 31 de diciembre de 2025 la prohibición del porte de armas en Colombia. La medida, firmada por el ministro Iván Gómez Agudelo, busca reforzar la seguridad ciudadana y prevenir muertes violentas derivadas del uso de armas de fuego.
Según el decreto, las autoridades militares seguirán implementando la suspensión general de los permisos para portar armas, en concordancia con lo establecido en el Decreto 2362 de 2018 y las disposiciones del Código Penal.
Penas por este delito
El artículo 365 del Código Penal colombiano establece:
- Penas de entre 9 y 12 años de prisión para quienes porten armas sin autorización.
- Sanciones graves dependiendo de las circunstancias en las que se realice la captura o el decomiso del arma.
VANESSA PÉREZ
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.