Esto es lo que se sabe sobre los violentos disturbios en la Unicauca; así va investigación por protesta que dejó herido a un policía

hace 1 semana 12

Un policía resultó herido tras los violentos disturbios entre integrantes del de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y encapuchados en el barrio Bolívar, cerca de la Universidad del Cauca (Unicauca), en Popayán.

Conforme a los criterios de

Los enfrentamientos, al final del 13 de noviembre, se registraron en medio de la exigencia por parte de los estudiantes de Unicauca del aumento de la estampilla pro Universidad en un 1,5 %, que elevaría los recursos para el centro universitario. Es un proyecto que está en aprobación de la Asamblea departamental con un consenso de incremento del 1 %.

También exigen consultas vinculantes, así como la reforma a la ley de educación.

Según las autoridades, la jornada empezó tranquila hasta que de un momento a otro se volvió una batalla campal, luego de que encapuchados ubicados cerca del campus universitario lanzaron artefactos explosivos, al parecer ‘papas bomba’, contra la estación de Policía sur, lo que generó la reacción de los uniformados.

"Fueron lanzados artefactos explosivos improvisados y los llamados elementos molotov para causar lesiones en nuestros uniformados”, explicó el coronel Jhon Fredy Zambrano, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán.

En plena protesta, un artefacto explosivo de fabricación artesanal cayó cerca de la comisión de diálogo conformada por el alcalde de Popayán, el rector de Unicauca y la Defensoría del Pueblo.

“No entendemos qué pasó, veníamos con una mesa de conversiones con el movimiento estudiantil, donde se alcanzaron unos compromisos, pero ahora tenemos estas confrontaciones que riñe ya con la seguridad”, expresó en su momento el defensor del Pueblo en el Cauca, Daniel Molano.

Las confrontaciones se iniciaron aproximadamente a las 5 de la tarde y terminaron cerca de las 8 de la noche, del pasado 13 de noviembre.

“Hemos ido avanzando, entendemos que es un proceso de negociación, pero también tenemos que escuchar a las otras partes. Estamos abiertos al diálogo, buscamos una mesa de concertación para tratar los temas y solucionarlos de forma pacífica”, dijo el rector de Unicauca, Déibar Hurtado.

El directivo reconoció, además, que una de las facultades fue ocupada en medio de la jornada de protesta lo que afectó la normalidad académica.

Información preliminar señala que las confrontaciones dejaron un capitán de la policía herido y dos hombres capturados. El lesionado fue remitido a un centro asistencial.

Además, varios habitantes de la zona quedaron en medio de los disturbios, lo que obligó a que la movilidad vehicular y peatonal fuera suspendida. También se reportaron daños en viviendas y edificaciones.

“No podemos permitir que un grupo de manifestantes intenten desestabilizar nuestra convivencia con actos de violencia”, expresó, por su parte, el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz.

Líderes estudiantiles aseguraron que la protesta se mantiene hasta que el incremento de la estampilla sea del 1,5 % y resaltó que el estudiantado no ha formado parte de las concertaciones.

“Exigimos las garantías necesarias y que se entable una mesa de negociación para que podamos expresar las problemáticas que se presentan en la Universidad”, dijo Laura Meza, líder estudiantil.

La estudiante explicó que la jornada de protesta inició por la emitida por la gobernación del Cauca, donde indicaban que se había logrado a un acuerdo con los representantes universitario, cuando eso no es real.

“La Gobernación emite una nota de prensa alejada a la realidad, dando entender que se llegaron acuerdos con el 1 %, cuando eso no es cierto, nosotros planteamos que sea del 1,5 % y de este tope no pensamos cambiar, por eso se generó esa insatisfacción porque completamos ya treinta días en un campamento y hasta el momento nunca se han acercado para escucharnos y no como lo muestran”, explicó.

Meza también denunció que en los disturbios varios estudiantes resultaron lesionados.

“Se va a abrir un espacio de diálogo en una de las facultades de nuestra universidad para debatir con los estamentos del centro de educación superior”, puntualizó.

Finalmente, autoridades lograron dispersar a los manifestantes.

MICHEL ROMOLEROUX

Especial para EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo