Esto es lo que se sabe del estado de salud de otro agente de tránsito golpeado en Cali: van 24 guardas agredidos

hace 1 semana 28

Dos personas fueron capturadas por la agresión agente de tránsito número 598, quien fue blanco de improperios y golpes, en pleno centro de Cali. 

El hecho sucedió en esta semana, en la carrera 10 con calle 8. Allí, el guarda y otros compañeros realizaban un operativo ordenado por la secretaría de Movilidad del distrito. 

Agentes de tránsito, en Cali.

Agentes de tránsito, en Cali. Foto:Alcaldía de Cali

Sin embargo, de acuerdo con testimonios de testigos, el agente fue agredido por el conductor de un automóvil y por los demás ocupante.

"Estas personas empezaron a lanzarle insultos, él se acerca a ellos y les pide el favor de que dejen de tratarlo así", contó el presidente de la Asociación Sindical de Agentes de Tránsito, Andrés Felipe Ávila. 

"Los agentes hacían su labor de regulación. Ni siquiera se había metido con ellos. El agente luego se alejó, pero estas personas se fueron detrás de él, lo golpean. Vemos que hay odio contra los agentes de tránsito", comentó.

El agente fue llevado herido a la clínica Imbanaco, en el sur de Cali. Este 30 de mayo, el guarda trata de recuperarse en su vivienda. Sufrió hematomas en rostro y otras partes del cuerpo.

La denuncia al agente de tránsito fue interpuesta en la estación de Policía de Fray Damián, en el centro de Cali

Agentes de tránsito, en Cali.

Agentes de tránsito, en Cali. Foto:Archivo particular

Las agresiones van en aumento en 2025 en Cali

De acuerdo con la secretaría de Movilidad de Cali, en lo que va del año hasta este 30 de abril se reportaron 24 guardas agredidos en la capital del Valle del Cauca. La cifra es preocupante, si se tiene en cuenta que el año pasado se contabilizaron 34 casos. 

"Siendo las 5:30 de la tarde del 7 de abril nos encontrábamos realizando recorrido por la zona centro". Quien habla es el agente de tránsito José Rojas, con el número 465, quien él mismo denunció otra de las agresiones.

"Estaba justo en la carrera 7, entre calles 15 y 16. Me quedo abordando un vehículo identificado con placa JIN048, abandonado justo en la mitad de la vía bloqueando el paso de los demás vehículos", sigue con la narración.

"Los demás compañeros y el comandante (...) iban adelante. El señor aparece segundos después. Este presenta los documentos, licencia de conducir y a quien de manera muy respetuosa se le informa del procedimiento a lo cuál el señor se torna agresivo", continúa con la narración.

Agentes de tránsito, en Cali.

Agentes de tránsito, en Cali. Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Golpes en el rostro y en el cuerpo

"Me empuja y agrede en el rostro en varias ocasiones", es parte del relato.

Otro caso sucedió el 10 de febrero, en Cali. “En la mañana del lunes 10 de febrero y durante un operativo en la carrera 8 con calle 44, uno de nuestro agentes fue atropellado por un motociclista que no hizo caso a la acción de detenerse para verificar sus documentos", indicó el subsecretario de Movilidad distrital, Jorge Moreno, en ese entonces.

"Cuando verificamos, tenía el Soat (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) vencido y la revisión técnica y mecánica no estaba al día. El uniformado terminó con traumatismos en la clavícula, hombro y rodilla”, añadió el funcionario.

"Estas situaciones reflejan un desacato a la autoridad y representan un riesgo para la convivencia y el orden en la vía pública", dijo el alcalde Alejandro Eder.

Una agente golpeada

Un hombre en motocicleta se enfadó, al parecer, cuando dos agentes de tránsito lo requirieron para verificar si tenía sus documentos en regla y luego le impusieron un comparendo como infractor vial.

Los hechos sucedieron en un puesto de control entre los municipios de Candelaria y Cali. La denuncia salió de la misma alcaldía de Candelaria, el pasado 24 de abril.

Pero, la multa causó tal furia al infractor que golpeó a los dos agentes, uno de los cuales era una mujer. De acuerdo con versiones de las autoridades, le habría pegado en la cara con el casco de la motocicleta.

"La alcaldía de Candelaria lamenta la agresión sufrida por dos de nuestros agentes de tránsito en un puesto de control ubicado en la vía Candelaria–Cali, durante un procedimiento de verificación del cumplimiento de las normas de tránsito", dijeron en esta administración.

"Particularmente preocupante resulta la violencia ejercida contra una de nuestras agentes, quien fue objeto de agresiones físicas e improperios por parte del ciudadano requerido", anotaron en un comunicado.

"La administración municipal, liderada por la alcaldesa Géssica Vallejo Valencia, condena enérgicamente este acto de violencia de género y ha activado, de inmediato, la ruta de atención integral para brindar todo el apoyo necesario a los funcionarios afectados", dice la misiva.

"Asimismo, se han iniciado todas las acciones legales pertinentes y se han interpuesto las denuncias correspondientes contra el agresor, con el objetivo de que las autoridades competentes determinen las sanciones a las que haya lugar por este reprochable comportamiento", se lee en el documento.

CAROLINA BOHÓRQUEZ 

Corresponsal de EL TIEMPO

Cali

Leer Todo el Artículo