A pesar de que Donald Trump fue muy crítico con respecto a los migrantes latinos, las cifras indican que este sector lo ayudó de manera muy importante a ganar la presidencia. Pero particularmente los hispanos en un rango de edad fueron quienes se vieron seducidos por una promesa específica de campaña.
Conforme a los criterios de
Si bien Trump ha hablado de medidas como eliminar la ciudadanía por nacimiento a quienes tienen padres que no llegaron legalmente al país, muchos latinos se convencieron de que el candidato republicano era su mejor opción.
De acuerdo con una serie de entrevistas que llevó a cabo el medio Univisión, los jóvenes latinos decidieron votar por el republica debido a las promesas que hizo con respecto a la economía y el empleo.
De hecho, según AP VoteCast, en las pasadas elecciones Trump obtuvo un mayor porcentaje de votos de negros y latinos menores de 45 años en comparación con 2020, cuando perdió ante el demócrata Joe Biden.
Y es que, de acuerdo con las encuestas, la economía y el empleo fueron dos de los factores de mayor interés para los votantes, y la percepción de la mayoría, incluyendo a los afroamericanos e hispanos, es que no hay resultados positivos. Ello a pesar de que durante la administración de Biden bajó la inflación y el desempleo mientras se aumentaron los salarios.
Otras personas a las que entrevistaron aseguraron que no votaron por la demócrata Kamala Harris debido a que, desde hace años atrás, el partido no ha cumplido sus promesas relacionadas con las comunidades minoritarias. Por el lado contrario, aproximadamente 6 de cada 10 hombres hispanos describieron a Trump como un líder fuerte.
Votantes negros y latinos apoyaron a Kamala Harris contra Trump, pero no fue suficiente
De acuerdo con datos dados a conocer por la agencia AP, la demócrata Kamala Harris sí obtuvo la mayoría entre los votantes negros y latinos pero, entonces, ¿por qué esta comunidad terminó llevándola a la derrota?
La razón, explicaron, es que aunque la mayoría de dichas comunidades prefirió a la demócrata, Trump ganó la preferencia de un mayor porcentaje en comparación con quienes lo apoyaron en 2020, lo que terminó llevando la balanza a su favor.
Así, a pesar de que aproximadamente la mitad de los jóvenes latinos votaron por Harris, hubo una disminución en la preferencia hacia el partido pues, hace cuatro años, 6 de cada 10 votaron por Joe Biden.