El próximo 22 de mayo, Universal Orlando Resort inaugurará Epic Universe, el esperado parque de diversiones que transformará la localidad del Estado del Sol. Este sitio, que contará con cinco mundos, decenas de restaurantes, hoteles y muchas otras atracciones, también implicará que las demás compañías, como Walt Disney World, deban tomar medidas para competirle.
Esta apertura será un gran atractivo para quienes visiten la ciudad floridana, aunque ahora deberán decidir cómo aprovechar al máximo su tiempo. “Cuando se inauguran nuevas atracciones, atraen turistas a Orlando. Son sinónimo de la ciudad”, sostuvo el fundador de MickeyVisit.com, Gavin Doyle.
El efecto que tendrá en Orlando la nueva apuesta del parque temático
Según la asociación Visit Orlando, los visitantes internacionales se quedan un promedio de casi nueve noches, mientras que los residentes de Florida, provenientes de ciudades como Miami, Tampa o Jacksonville, suelen viajar a la ciudad hasta cuatro veces al año. En el 2023, la localidad recibió 74 millones de personas, de las cuales casi 68 millones fueron nacionales y 6,13 millones, internacionales.
Esta cifra alienta a los creadores del proyecto, dado que estiman que la incorporación de este nuevo parque temático atraerá más turistas. “En un año normal, nuestros parques están en constante evolución, incorporando nuevas atracciones y renovando las existentes. Eso les da a los visitantes muchas razones para volver y descubrir qué hay de nuevo. Pero un año con un parque completamente nuevo es algo muy especial", dijo la presidenta y directora ejecutiva de la organización, Casandra Matej.
Por otra parte, según Doyle, Disney está implementando una estrategia de contraprogramación para este 2025. Aunque la empresa no inaugurará grandes atracciones, “tiene una oferta muy atractiva" para acercar a los visitantes.
¿Cuál será el futuro de los parques de diversiones en Florida?
Matej aseguró que la incorporación de este predio es “una buena noticia” para muchas empresas. “Un nuevo parque atraerá a miles de visitantes que se hospedarán en hoteles, cenarán en restaurantes y disfrutarán de otras experiencias en la ciudad. Todos ganan cuando hay novedades. Además, una competencia sana impulsa la innovación”, dijo.
En ese sentido, los directivos de Universal señalaron que ampliarán los límites de sus parques de diversiones, innovando en atracciones, espectáculos, gastronomía y hoteles.
Por su parte, The Walt Disney Company invertirá 60 mil millones de dólares en su segmento de experiencias durante la próxima década. En 2024, el Distrito de Turismo y Supervisión de Florida Central y la empresa había aprobado una inversión de 17.000 millones de dólares en el complejo del estado. Este plan incluye un acuerdo de desarrollo de 15 años para aproximadamente 6.000 hectáreas de tierra actualmente propiedad de la compañía.