Para evitar que Colombia enfrente un desabastecimiento de combustibles líquidos, en menos de un mes el Ministerio de Minas y Energía expedirá el decreto que establece la política pública para la construcción de almacenamientos estratégicos en el país.
Conforme a los criterios de
De esta manera, se busca evitar que el país enfrente un desabastecimiento de gasolina, diésel o jet A1 cuando hay bloqueos, derrumbes en las vías o cualquier emergencia, como ha pasado en el departamento de Nariño en el pasado.
De acuerdo con el director de Hidrocarburos, Adwar Casallas, es necesario que en todos los departamentos del país se tengan lugares puntuales para el almacenamiento de combustibles líquidos y de GLP (gas en pipeta).
Para la adjudicación de los proyectos, se espera que la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) abra un proceso competitivo y que la Creg establezca las condiciones que deben cumplir las empresas públicas o del sector privado que participen.
"La inversión para esta infraestructura será compensada a través de un cargo por confiabilidad y la Creg será la encargada de poner la tarifa para este cargo por confiabilidad", dijo Adwar Casallas.
Entre tanto, la comisionada de la Creg, Fanny Guerrero, aseguró que ya se encuentra en consulta un proyecto de resolución que define todas las condiciones que deben tener en cuenta las empresas que van a desarrollar este tipo de proyectos.
Específicamente, se definen los requisitos que deben cumplir los interesados, el ingreso anual el esperado, los periodos de pago, la tasa de descuento para la evaluación de proyecto, la fecha de entrada en operación del proyecto y las garantías.
"Todas estas condiciones dan señales claras al inversionista y al mercado para que estos procesos no solo se hagan de manera competitiva, sino que se hagan con unas reglas que den la seguridad jurídica adecuada para este tipo de inversiones", expresó.
Fanny Guerrero también aseguró que en 2024 la entidad no podrá cumplir con la agenda regulatoria que se había trazado a inicios del año, como consecuencia del tiempo que estuvo sin quórum por la falta de comisionados.
Además, porque la atención estratégica y operativa de la Creg ha estado enfocada en tomar medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño y las altas tarifas de energía eléctrica en la región Caribe.
No obstante, la comisionada de la Creg dijo que, en cuanto a combustibles líquidos, este año se alcanzará a expedir regulación relacionada con la inclusión de componentes en la estructura de precios de los combustibles a nivel nacional; los mecanismos de asignación y ejecución para el plan de expansión y de confiabilidad de los poliductos; y la regulación para el transporte de combustibles por poliductos.
Mientras que en el 2025 se espera expedir la resolución definitiva de la remuneración de los márgenes de la distribución minorista y mayorista, los documentos de análisis de impacto normativo del transporte por modos diferentes a poliductos y las condiciones mínimas del contrato entre el refinador y transportador.