Desde hace dos décadas, Axel Kuschevatzky, productor de cine, guionista y periodista, se encarga de conducir y comentar las alfombras rojas de los Premios Óscar, entre otros.
Conforme a los criterios de
Empezó su carrera como periodista de entretenimiento, pasó a ser conductor de las alfombras más importantes del mundo del entretenimiento, se convirtió en una figura esencial del cine latinoamericano y pasó a ser productor.
Entre sus trabajos más importantes se encuentran la película El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, de la cual fue productor asociado;Relatos salvajes, de Damián Szifrón, como coproductor, y Argentina, 1985, de Santiago Mitre, como productor.
Entre el 2009 y hasta el 2023, Kuschevatzky ha estado involucrado en ocho películas argentinas seleccionadas para competir en los Premios Óscar, además de haber trabajado en diez de las veinte películas argentinas más taquilleras del siglo XXI.
Esta noche vuelve a ponerse el traje de periodista para alfombra roja de los Premios Emmy.
¿Le sigue dando nervios como la primera vez o ya está más relajado?
En mi rol de entrevistador nunca voy a estar relajado, siempre voy a estar ansioso. Ese día estoy ansioso antes de que se prenda la luz roja de la ‘camarita’. Eso no cambia más. Y lo acepto porque lo veo como una buena señal. La señal de que uno tiene que estar conectado con lo que hace. Después de muchas horas de vuelo, uno sabe cómo funciona todo operativamente. Ya no corro el riesgo de estar mal parado o caerme de una plataforma, pero todo lo que pasa en una alfombra roja es tan espontáneo, uno nunca sabe qué es lo que puede pasar. Es en vivo... lo cual es hermoso, porque no hay red.
Ya no corro el riesgo de estar mal parado o caerme de una plataforma, pero todo lo que pasa en una alfombra roja es tan espontáneo, uno nunca sabe qué es lo que puede pasar
De las alfombras rojas que ha cubierto, ¿cuál es ese momento o esa entrevista que aún no puede creer que sucedió?
Estar hablando con Ennio Morricone o con Max von Sydow, sin lugar a duda. Pero también hay dos momentos muy personales que siempre tengo grabados. El primero fue mi primera alfombra roja. Cinco minutos antes de que arrancara llamé a mis abuelos. Los llamé con la sensación de que iba a ser la última vez que me iban a dejar hacer una alfombra roja. Y ya pasaron casi dos décadas de eso. Después hubo un momento muy fuerte: la primera vez que una película en la que participé estaba en los Óscar, El secreto de sus ojos. En la alfombra debí entrevistar a mis compañeros de trabajo y amigos. Después, ganaron el Óscar. Y ganamos todos, en realidad. Fue muy fuerte porque claramente esa es la película que cambió mi vida.
¿Cómo percibe los cambios que ha tenido la industria con los servicios de 'streaming'?
Yo soy de los que a los cambios les ve cosas positivas y negativas. Lo que ha pasado en estos últimos diez años es la demostración de que no existe un sistema que haya llegado para ser inmutable en el tiempo. Porque hasta la forma en la cual los streamers (plataformas) te comparten sus contenidos ha ido variando. Se volvió un sistema mucho menos predecible y un sistema mucho menos dogmático, más adaptativo.
¿Y más democrático?
En algunas cosas, sí. En el hecho de que usted puede producir una película de bajo presupuesto en su país y terminar teniendo una distribución global, por ejemplo. Eso era impensable. El acceso global se volvió más interesante y hoy nosotros vemos mucho más contenidos de todo el mundo y, a su vez, más países ven –quizás sin ser conscientes– contenidos iberoamericanos.
Entonces, en esta entrega,¿qué temporada están premiando?, ¿es la que vi hace un año, hace seis meses, hace un año y medio? ¿Es la temporada que me volvió loco o la temporada que no está tan buena?
Hablemos de los Emmy: ¿cómo ve las nominaciones? ¿Qué le ha sorprendido?
Este ha sido un año raro porque venimos de dos entregas colapsadas. Como el año pasado por la huelga no se había hecho tuvimos a principios de año, en abril, creo que fue la primera entrega. Y ahora en septiembre tenemos la segunda. Entonces, en esta entrega,¿qué temporada están premiando?, ¿es la que vi hace un año, hace seis meses, hace un año y medio? ¿Es la temporada que me volvió loco o la temporada que no está tan buena?
¿Alguna serie que le llame la atención?
Esto es muy personal, pero sigo pensando que el hecho de que The Bear esté en la categoría comedia es irracional, porque de verdad no es comedia. Por otro lado, aún me estoy recuperando de despedirme finalmente de Curb Your Enthusiasm, así que tengo muchas ganas de que ese premio, el premio a mejor comedia, se lo den a ellos. O que le den algo a Larry David. Quiero ver a ese misántropo subido en ese escenario diciendo cosas terribles. Y, obvio, hay que hablar de Bebé Reno, que es una de las cosas más inesperadas, surgió de la nada. Creo que eso nadie lo vio venir. Su ADN no tiene nada que ver con el tipo de cosas que uno ve en los Emmys.
¿Cuál es la serie que usted siente que debería estar más nominada?
La serie de los Lakers. Tiene solo 5 nominaciones. A mí no me interesa mucho el deporte y menos el básquet, pero la serie me pareció buenísima, espectacular. Que tenga solo 5 nominaciones se siente como poco.
Algo pasa cuando 'Shogun' tiene todas esas nominaciones. A mí no me vuelve loco, pero entiendo que algo pasa.
¿Cuál es su favorita?
Curb Your Enthusiasm me encanta. Y fuera de la ficción a mí me gusta mucho Last Week Tonight with John Oliver. Me encanta esta suerte de periodismo de comedia o comedia de periodismo que hace Oliver. Me parece que es de los analistas más interesantes que tienen los medios anglosajones hoy.
¿Qué está esperando puntualmente para esta alfombra roja?
Me encanta que está nominada como mejor actriz dramática Carrie Coon por La edad dorada, y que como mejor actor invitado en serie dramática está nominado Tracy Letts por la serie de los Lakers. Ellos son pareja. Son marido y mujer. Y Tracy es, además, hoy uno de los dos o tres dramaturgos más importantes del teatro estadounidense.
¿Cuál es la serie que todo el mundo debería ver este año?
Me parece que la última temporada de True Detective. Tiene una búsqueda superinteresante y muy fuera de lo de lo común. Era como una franquicia moribunda y le encontraron una vuelta maravillosa.
Los Emmy, parte II
La 76.ª edición de los Premios Emmy se celebrará esta noche en Los Ángeles (transmisión por TNT desde las 6 p. m., hora colombiana). En la categoría de drama, Shogun es la más destacada (25 nominaciones), seguida de The Bear (23) y True Detective: Night Country (19).
Este año, la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión dividió los Emmy en dos ceremonias. La primera, en enero, retrasada por huelgas en Hollywood; y la edición de esta noche conducida por Eugene y Dan Levy, padre e hijo.
ÚRSULA LEVY
ParaEL TIEMPO
@Uschilevy
La quinta nominación de Sofía Vergara
La colombiana Sofía Vergara vuelve a sonar en los premios Emmy.
Esta noche se sabrá si para ella la quinta es la vencida. La barranquillera aspira a ser la mejor actriz de una miniserie (serie limitada) por su interpretación en Griselda, de Netflix. La actriz hace un cambio radical de registro que, sin duda, la desmarca de su inolvidable pero ‘clichetudo’ personaje de Gloria Delgado-Pritchett, en la comedia de ABC Modern Family, rol que le valió sus postulaciones anteriores. Vergara compite con Jodie Foster (True Detective: Night Country); Naomi Watts (Feud: Capote vs. The Swans); Brie Larson (Lessons in Chemistry) y Juno Temple (Fargo).
REDACCIÓN CULTURA - EL TIEMPO