El presidente Gustavo Petro firmó este martes 15 de octubre el decreto 1275 de 2024 por medio del cual se le otorgan competencias ambientales a las autoridades indígenas. Como es habitual en este tipo de actos, el mandatario dio un discurso. Por un lado, aseguró que detractores de la medida buscarían "tumbarla" y, por otro, se refirió al impacto que provocado por los desastres naturales en los recursos públicos durante su administración.
Conforme a los criterios de
"¿Cuándo habíamos visto que pasábamos de catástrofe ambiental en catástrofe en ambiental? Este Gobierno lleva dos años de catástrofes ambientales y ya no alcanza el dinero", sostuvo.
A renglón seguido, el jefe de Estado criticó el fallo de la Corte que tumbó un parágrafo de la reforma tributaria que prohibía la deducción de las regalías de la base gravable del impuesto de renta de las empresas dedicadas a la exploración y explotación de recursos naturales no renovables.
"Cuándo quisimos poner los impuestos sobre el carbón y el petróleo que era lo lógico para por lo menos a partir de ahí cimentar las posibilidades de adaptarnos a la crisis climática, pues suspendieron la ley", señaló.
EL TIEMPO conoció que los argumentos por los cuales la Corte tumbó este apartado fueron por violación de los principios de justicia y de equidad tributaria. Norma con la cual el Gobierno buscaba recaudar más de cuatro billones de pesos.
La Corte, con ponencia de los magistrados Jorge Enrique Ibáñez Najar y Cristina Pardo
Schlesinger, declaró inexequible el parágrafo 1 del artículo 19 de la Ley 2277 de 2022, “Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria para la igualdad y la justicia social y se dictan otras disposiciones”, que modificó el artículo 115 del Estatuto Tributario.
'Intentarán tumbarlo'
Petro defendió el decreto que otorga autoridad ambiental a las autoridades indígenas y aseguró que se vendrá una batalla jurídica por parte de sectores que supuestamente intentarían tumbarlo. "Ya verán la discusión. Hasta intentarán tumbarlo los que se creen monárquicos (...) Pero está bien que esto sea un levantar la bandera. Porque si lo tumban una vez pues volverá a hacerse hasta que los derrotemos. Nadie puede enseñarle a cualquier colombiano y a cualquier institución colombina y latinoamericana cómo se construye el equilibrio con la naturaleza mejor que los pueblos indígenas".
En ese sentido, el mandatario cargó contra las corporaciones autónomas regionales. "Las autoridades indígenas tengan igual poder que las corporaciones autónomas, que en su mayoría no han demostrado ser instrumentos de cuidado de la naturaleza sino lo contrario. Se han arrodillado a la codicia y esa codicia ha entregado a nuestra hermosa naturaleza a la destrucción", concluyó.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política