Este fue el balance de las marchas de la oposición contra el Gobierno Petro en Medellín: un periodista casi resulta agredido por manifestantes

hace 3 horas 20

Desde la 10 de la mañana de este sábado 23 de noviembre, miles de personas se reunieron en los 3 puntos de concentración concertados en la ciudad para dar inicio a las marchas de la oposición para protestar contra el gobierno de Gustavo Petro.

Conforme a los criterios de

El centro comercial Monterrey, la Avenida Oriental con La Playa y la estación Estadio del metro vieron conglomerarse alrededor de 15.000 personas, que con arengas, banderas y carteles demostraron su inconformidad con el Gobierno Nacional.

Según cifras del PMU, 15.000 personas atendieron a las marchas de la oposición en Medellín.

Según cifras del PMU, 15.000 personas atendieron a las marchas de la oposición en Medellín.

Foto:Secretaría de Movilidad de Medellín.

Durante la jornada, las marchas se desarrollaron con normalidad por las principales vías de la ciudad, generando cierres momentáneos que no representaron mayores inconvenientes para el flujo vehicular. Luego de que las los grupos de personas pasaban por cada sector de la ciudad, la movilidad se pudo restablecer sin problema alguno.

El punto final de las manifestaciones era el sector del Ferrocarril de Antioquia, más específicamente, los marchantes se reunieron en el Parque de las Luces donde permanecieron tras culminar el recorrido.

El Puesto de Mando Unificado de la ciudad ofreció múltiples reportes sobre el avance de las manifestaciones a lo largo de la jornada, sin ninguna novedad que pusiera en cuestión la seguridad pública. 

Según el PMU, algo más de 15.000 personas se dieron cita para marchar en las calles de Medellín este 23 de noviembre.

Sin embargo, tras minutos de que los manifestantes se tomaran el Parque de las Luces, un periodista alternativo hizo presencia en el lugar para realizar entrevistas a algunos de los marchantes, sin embargo, el desenlace fue otro.

Según reportes de la Personería de Medellín, se presentó una discusión aireada entre varios manifestantes y el periodista Hernán Muriel, vinculado al medio ‘Cofradía para el Cambio’.

En diversos videos publicados en redes sociales, se observa como la discusión aumentó de nivel, llevando a que las agresiones verbales se convirtieran en intentos de agresiones físicas, sin embargo, oficiales de la Policía y la Personería lograron dispersar la trifulca.

Los manifestantes caminaron por las principales calles de Medellín.

Los manifestantes caminaron por las principales calles de Medellín.

Foto:Secretaría de Movilidad de Medellín.

Además, el periodista fue conducido a un Centro de Traslado por Protección, del cual fue liberado posteriormente por el Personero de Medellín.

Muriel publicó un video en el que señalaba que la Policía lo había encerrado sin justificación y además aseguró que los manifestantes con los que se produjo el altercado lo habría amenazado con armas cortopunzantes.

“La Policía nunca apareció cuando personas con cuchillos intentaron apuñalarnos en la marcha contra el Gobierno Petro. En gran riesgo estaba, no solo nuestras vidas, sino la de los funcionarios de la Personería, que fueron violentados y los agredieron cuando nos protegieron. Una avalancha de personas con botellas, palos, latas, cuchillos.”, escribió el periodista para acompañar el video.

🚨 La Policía NUNCA apareció cuando personas con cuchillos intentaron apuñalarnos en la marcha contra el Gobierno Petro.

En gran riesgo estaba, no solo nuestras vidas, sino la de los funcionarios de la Personería, que fueron violentados y los agredieron cuando nos protegieron.… pic.twitter.com/rerUm30HEK

— Hernán Muriel (@Hernan_MurielP) November 23, 2024

En la publicación, Muriel también señaló: “y tiempo después, cuando TODO había pasado y estábamos bien, sanos y salvos, ahí sí llegó la Policía para montarnos en una patrulla y encerrarnos con engaños, confabulados con la Personería y derechos humanos de la Alcaldía, saltándose cualquier protocolo y obrando por fuera del Código de Policía”.

Por su parte, algunos de los manifestantes que atestiguaron los hechos señalan que el periodista provocó las discusiones con sus preguntas.

Miembros de la Personería de Medellín le aseguraron a EL TIEMPO que Muriel solo fue conducido al Centro de Traslado por motivos de protección, y que minutos después de su ingreso fue liberado sin inconvenientes. 

NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE

Periodista de Nación, en Medellín.

Leer Todo el Artículo