El jengibre es una especia y planta medicinal con propiedades antiinflamatorias y antináuseas. Por lo tanto, es un potente aliado para reducir los síntomas menstruales como los cólicos.
Conforme a los criterios de
Durante la menstruación, muchas mujeres sufren de dolores, calambres, cólicos, náuseas, diarrea, dolores de cabeza, hinchazón, fatigas y muchos otros síntomas molestos. Cuando esto sucede y los periodos son dolorosos se conocen como dismenorrea.
De acuerdo con un estudio publicado en el diario científico 'Journal of Endometriosis and Uterine Disorder' (Revista de endometriosis y trastornos uterinos, en español), la dismenorrea primaria es muy común, especialmente entre estudiantes universitarias de instituciones académicas.
"A nivel mundial, se estima que más del 50 por ciento de las mujeres que menstrúan y aproximadamente el 90 por ciento de las adolescentes lo experimentan, y entre el 10 por ciento y el 20 por ciento informan que su dolor es agudo, intenso o angustioso", anotaron los investigadores.
El portal de información de salud 'Better Health Channel' informó que para tratar esta condición se recomienda tomar analgésicos, colocar una compresa térmica o una bolsa de agua caliente en el abdomen y la parte baja de la espalda para ayudar a relajar los músculos e intentar técnicas de relajación para aliviar el estrés, entre otros remedios caseros.
No obstante, también podría utilizar un ingrediente natural, el jengibre, para tratar los dolores menstruales.
¿Cómo el jengibre puede ayudar a aliviar los cólicos y otros dolores de la menstruación?
Una investigación publicada en el diario científico 'Taiwanese Journal of Obstetrics and Gynecology' (Revista Taiwanesa de Obstetricia y Ginecología, en español), encontró que el jengibre podía ser tan eficaz como el paracetamol, la cafeína y el ibuprofeno para aliviar el dolor menstrual.
"El jengibre y Novafen (ibuprofeno) son eficaces para aliviar el dolor en niñas con dismenorrea primaria. Por lo tanto, se recomienda el tratamiento con hierbas medicinales naturales, fármacos no sintéticos, para reducir la dismenorrea primaria", concluyeron los autores del estudio.
Según 'Verywell Health', esta planta medicinal puede ayudar a aliviar los dolores menstruales al reducir la inflamación y la producción de prostaglandinas, que son sustancias químicas que desencadenan las contracciones en el útero.
Uno de sus usos recomendados para tratar los síntomas dolorosos de la menstruación es a través de la preparación de tés o infusiones con esta especia.
Para prepararlo solo debe cortar jengibre fresco. Combinarlo con agua y llevar la mezcla a ebullición a fuego alto. Después, cocine a fuego lento durante cinco minutos o por más tiempo si desea un té más potente.
Luego, pase el té por un colador para quitar todo el jengibre. Si lo desea, puede agregar un ligero chorrito de miel para endulzar.
Recuerde consultar con un profesional de la salud antes de añadir nuevos ingredientes a su alimentación. En caso de presentar malestares o síntomas adversos, no dude en visitar un centro médico cercano.
Dolor menstrual para hombres | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO